fbpx

El País Vasco propone 5.000 plazas docentes para toda la legislatura

El Departamento vasco de Educación ha planteado a los sindicatos ofertar durante la presente legislatura, hasta el año 2020, un total de 5.000 plazas de docentes a través de diferentes OPE, incluidas las realizadas ya este año, 2.000 más de las que había previsto inicialmente.
RedacciónMartes, 3 de octubre de 2017
0

Esta propuesta fue transmitida la semana pasada por el Departamento que dirige Cristina Uriarte a los representantes de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT durante la reunión de la Mesa Sectorial.

La Mesa tuvo lugar en un clima marcado principalmente por el conflicto con los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que retomaron las movilizaciones en demanda de mejoras laborales en la enseñanza pública no universitaria, dentro de un calendario de protestas que incluye una huelga general el próximo 12 de diciembre. Los sindicatos convocantes confirmaron al término de la reunión que continúan vigentes las convocatorias de protestas.

La mayoría de los sindicatos consideraron insuficientes las propuestas de Educación, aunque valoraron que se hayan puesto encima de la mesa algunas cuestiones concretas para empezar a negociar.

La consejera, por su parte, subrayó que “con estas ofertas públicas de empleo, la tasa de interinidad se verá reducida en 10 puntos y pasará del 27% actual al 17%, por lo que al concluir la legislatura el 83% del colectivo docente será fijo”.

Sustituciones
Otra de las propuestas del Departamento de Educación se centra en el régimen de sustitución de los profesores. En Educación Infantil ya hay sustituciones de docentes con baja laboral desde el primer día, recordó Uriarte, y ahora se plantea esta medida para la Educación Primaria, donde las sustituciones del profesorado se llevan a cabo el tercer o cuarto día.

Asimismo, la consejera destacó el compromiso de su departamento para que los interinos puedan mantener sus plazas “hasta que se produzca la cobertura de la vacante”, lo que permitirá dar estabilidad a este colectivo y a los centros educativos.

Tanto la consejera como la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, subrayaron la voluntad que han tenido los sindicatos para seguir negociando sobre el documento presentado la semana pasada y anunciaron que en dos o tres semanas volverán a reunirse ambas partes.

Desde los sindicatos, el representante de Steilas, Aitor Idigoras, explicó a Efe que el Departamento ha presentado “alguna propuesta concreta” en el buen camino pero “muy lejos del mínimo” de sus reivindicaciones e insuficiente. Idigoras criticó que de las 5.000 plazas propuestas para toda la legislatura 800 ya se han cubierto, con lo que en realidad son 4.200, a las que además hay que restar las 3.100 de la tasa de reposición, con lo que “se quedan en 1.900”.

En cuanto a la oferta para sustituir las bajas desde el primer día en Infantil y Primaria, Steilas “no entiende por qué no se hace extensible al resto de etapas” educativas.

Por otro lado, el sindicato ELA, en un comunicado, ha criticado que con estas ofertas la tasa de temporalidad se situaría en el 24,9% y más de 6.200 puestos de trabajo seguirían sin estabilizarse.

0