fbpx

Sindicatos solicitan celeridad en la firma del Acuerdo Sectorial de Madrid

El principio de acuerdo sectorial alcanzado entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y los principales sindicatos del sector educativo en el seno de la Mesa Sectorial lleva en el cajón desde el pasado junio.
Estefanía MartínezMartes, 3 de octubre de 2017
0

El principio de acuerdo sectorial alcanzado entre la Consejería de Educación y los principales sindicatos del sector educativo en el seno de la Mesa Sectorial lleva en el cajón desde el pasado junio. Desde que se anunciara dicho acuerdo coincidiendo con el final de curso, tras años de diálogo roto entre los interlocutores, poco más hemos conocido del mismo.

Según han expresado conjuntamente los cuatro sindicatos implicados –CCOO, ANPE, CSI-F y UGT– el texto definitivo todavía está pendiente de ser suscrito. En un comunicado conjunto, los representantes de la Mesa Sectorial aseguran que han transcurrido más de dos meses desde la última reunión con representantes de la Consejería de Educación, celebrada el pasado 20 de julio, “sin ningún tipo de interlocución entre los sindicatos y la Administración”.

“El retraso en la firma de este documento y su publicación en el BOCM perjudica a los docentes de la enseñanza pública, ya que impide la puesta en marcha de algunas medidas retributivas, laborales y de plantillas contenidas en el Acuerdo ratificado por la Mesa Sectorial”, añade la nota de prensa.

Por ello, los sindicatos solicitan una reunión urgente en la que se aborde la firma e implantación de lo acordado, tras el intento fallido del pasado 7 septiembre, fecha en la que solicitaron la convocatoria de una Mesa Sectorial que aún no ha llegado.

Las organizaciones sindicales del profesorado “desconocen las razones de la demora en estos trámites, que en julio las partes consideraban meramente protocolarios”, asegura el comunicado.

Claves del acuerdo
Entre los principales novedades, el acuerdo incluía la convocatoria de 2.800 nuevas plazas para docentes en los próximos cinco años. Además de los cupos del profesorado, se estableció un incremento de la cuantía de los sexenios para los funcionarios de carrera, hasta alcanzar un 40% en cuatro años. También se cerró la ampliación de varios permisos y licencias para los docentes como el de acompañamiento a familiares en consultas médicas, intervenciones quirúrgicas o asistencias a tutorías escolar, entre otras medidas.

0