Hacia un marco regulador común para extender la FP dual en España
Los participantes, tanto de la Administración como de la comunidad empresarial, han coincidido en la necesidad de facilitar la implantación de esta modalidad, con resultados muy positivos en algunos países centroeuropeos.
A lo largo de las dos jornadas en las que se ha desarrollado este encuentro, coorganizado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual, y que ha reunido a más de 300 participantes de empresas, centros educativos e instituciones, interesados en la FP dual, se ha analizado la especialización competitiva y la Formación Profesional dual, los casos de éxito de este modelo en pymes, el desarrollo del sistema en la Comunidad Valenciana, y los aprendizajes desde el punto de vista internacional. Además, en la tercera edición del Foro de la Alianza para la FP Dual se ha debatido sobre las principales barreras para su implantación en España, los indicadores de calidad de la modalidad, el papel de la dual como estrategia de inserción laboral y se ha dado voz a alumnos y exalumnos que han expuesto su paso por la FP dual.
Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, inauguró el Foro junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, la secretaria de Estado de la CEOE, Ana Plaza, y el presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Durante el Foro, los asistentes coincidieron en señalar el papel de la Formación Profesional dual como un elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los jóvenes, y reivindicaron la necesidad de realizar un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados para garantizar que su implantación sea un éxito en España. Mientras que en algunos países centroeuropeos un 70% del alumnado de FP opta por la dual, con un alto grado de inserción laboral, en España solo el 3% elige esta opción. Concretamente, y a pesar del desarrollo experimentado en los últimos años, en la actualidad el sistema de FP dual cuenta con 24.000 alumnos escritos y 10.000 empresas colaboradoras. Durante su intervención en la inauguración del Foro, Marín anunció la firma de un convenio con la CEOE y Cámara de España para el desarrollo de la Formación Profesional fruto del “compromiso de todas las instituciones con el desarrollo de este proyecto”, y señaló que la meta es alcanzar las 100.000 plazas en dual en el año 2020.
Una regulación estatal
Así, reiteró la apuesta del Gobierno “por un modelo de FP del sistema educativo con éxito y calidad, plenamente adaptado a nuestro tejido productivo y que permita, desde el punto de vista educativo, formar al alumnado en las competencias profesionales, personales y sociales, que favorezcan su aprendizaje a lo largo de la vida y la inserción sociolaboral”. “Un nuevo marco regulador que se iniciará con la FP dual, apoyado con un incremento de su presupuesto económico y otras medidas encaminadas a su desarrollo”, indicó el secretario de Estado.
Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, apostó por que la FP dual pase “a velocidad de crucero, porque este país y nuestros jóvenes lo necesitan”. Para Goirigolzarri la Educación “es la mejor forma de luchar contra el desempleo y, por tanto, es el elemento articulador básico de nuestra economía”.