fbpx

El desconocimiento de las empresas, la principal barrera según los docentes

El profesorado valora positivamente el sistema dual ya que permite mejorar el perfil competencial de los alumnos y favorecer su inserción laboral.
Dolo AviñóMartes, 10 de octubre de 2017
0

El estudio La FP dual en los centros educativos: visiones del profesorado, presentado en el III Foro de la Alianza para la FP Dual, constata que el desconocimiento por parte del empresariado sobre esta modalidad formativa es una de las barreras más importantes para su correcta implantación en España. El informe, elaborado por el grupo de investigación EFI de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y coordinado por Nestlé y la Fundación Bertelsmann en el marco del Grupo de Trabajo de Centros Educativos de la Alianza para la FP dual, enumera los principales obstáculos para su implantación observados por la comunidad docente y plantea mejoras dirigidas a empresas, centros de formación y Administración educativa.

A la falta de empresas colaboradoras se le suman otros obstáculos, como la dificultad para encontrar un puesto de aprendiz, los recursos otorgados por la Administración, el escaso reconocimiento hacia la figura del tutor por parte de la Administración y el tiempo disponible por esta figura para realizar el seguimiento apropiado de los alumnos, la gestión de la documentación, el nivel competencial de los alumnos procedentes de ciclos formativos de Grado Medio, o la falta de formación de los profesores que imparten FP dual, tal y como enumeró Pilar Pineda, profesora titular de la UAB y responsable del estudio.

Este informe, realizado sobre una muestra de 415 centros educativos de cinco comunidades autónomas –Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Madrid–, de los que algo más del 80% son centros públicos y el resto privados o concertados, persigue realizar una fotografía de la situación de la FP dual desde el punto de vista del profesorado. Para ello, se realizó la encuesta a un total de 883 profesores de FP, de los que la mitad aproximadamente pertenece a centros que imparten dual y la otra mitad no, contrastando la visión sobre la situación de la formación dual entre los centros que realizan formación dual y los que no la realizan, identificando los facilitadores y las barreras que se producen en los centros educativos para realizar la formación dual, y analizando la actitud de las personas responsables de la coordinación y tutoría de FP, dual y no dual, hacia la FP dual.

Del resultado de las encuestas se desprende que el profesorado valora positivamente el sistema dual y destacan entre sus principales beneficios, además de la mejora de las competencias profesionales del alumno, la mejorar la imagen y proyección externa del centro educativo y favorece la inserción laboral del alumnado. Sin embargo, los profesores que realizaron la encuesta manifiestan algunas preocupaciones al respecto, en concreto, coinciden acerca de la complejidad que implica la FP dual en la gestión y organización del centro, ya que supone una carga añadida para el profesorado, y se muestran preocupados por la equidad en el acceso a la FP dual.

Para Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, es preciso “trabajar en un mecanismo que sea accesible para todos los alumnos, ya que el filtro de selección de alumnos de mayor rendimiento podría provocar desigualdades en el acceso”.

En informe propone iniciativas de mejora a cada una de las barreras identificadas, como facilitar a las pymes la implicación de la FP dual y ampliar el número de empresas con convenio consiguiendo que las condiciones económicas sean similares en todas ellas. El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, señaló como una de las premisas fundamentales que el aprendiz sea remunerado por la empresa para garantizar la calidad de la FP dual.

Además, incidió en la necesidad de establecer criterios básicos homogéneos de FP dual para todas las comunidades autónomas, pero lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades y exigencias de cada contexto y familia profesional. Estos criterios permitirían acordar e igualar las condiciones laborales de los aprendices, la duración mínima de la estancia, una alternancia mínima y la formación del tutor de empresa para todas las comunidades autónomas.

Además, el estudio propone ofrecer los recursos y apoyos necesarios para que el profesorado sienta que su tarea es más reconocida y valorada, liberar horas de docencia, mejorar el conocimiento de la Formación Profesional dual por parte de las empresas, e impulsar innovaciones en los centros que permitan mejorar la formación, el desarrollo y la evaluación de las competencias de los alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio, entre otras.

0