fbpx

Los seguros forman parte de la vida y por ello deben estudiarse en los centros escolares

“Todo el mundo a lo largo de su vida necesita un seguro”, explica Borja López-Chicheri, director gerente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose).
Estrella MartínezMartes, 10 de octubre de 2017
0

Con motivo de la celebración el pasado 2 de octubre del Día de la Educación Financiera, Borja López-Chicheri, director gerente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose), habló con MAGISTERIO sobre la importancia de que en los centros escolares se imparta Educación financiera y, dentro de esta, formación sobre seguros porque, como explica López-Chicheri, “los seguros son algo que existe en nuestras vidas y que hay que afrontar”.

Como él mismo explica, los seguros son, “por llamarlo de alguna manera, un mal necesario, es decir, todo el mundo a lo largo de su vida necesita un seguro porque te vas a comprar un coche, o una casa, o te harás un seguro de vida, o de salud, o si eres empresario tendrás que asegurar tu establecimiento, etc.” Los corredores de seguros, por ejemplo, “asesoramos a los clientes, así que no tienes que conocer todos los matices del ámbitos asegurador, que es complejo, pero con una base educativa inicial y el asesoramiento que damos nosotros, el cliente firma con conocimiento y cuando las cosas ocurren, como son los siniestros, saben reclamarlos”.

El director gerente reconoce que vivimos en un contexto en el que “el consumidor protesta más y, con toda la razón del mundo, debe hacerlo. Y para poder hacerlo debe tener esa Educación financiera para protestar y quejarse, que es, justamente, la manera de poder cambiar las cosas”.

En opinión de López-Chicheri, el punto de partida en conocimientos financieros no es muy bueno, como refleja el Informe PISA, por lo que es una situación “que hay que revertir”. Estos resultados negativos, así como el Plan Nacional de Educación Financiera, al que Adecose está adherido, son el punto de partida para cambiar esa situación e ir tomando conciencia, “que ya es un primer punto importante”.

El Plan Nacional de Educación Financiera es una iniciativa del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que hace que pueda resultar un tanto polémico. Para López-Chicheri, “las entidades privadas podemos jugar un rol a la hora de acercar” la Educación financiera y la formación sobre seguros a los alumnos. “Un rol que sea complementario, en ningún caso sustitutivo de lo que ya hacen las instituciones públicas como las consejerías de Educación”. El director gerente reconoce la mala imagen que arrastra el sector financiero, especialmente desde el inicio de la crisis, aunque insiste en que precisamente el sector de los seguros “se ha distinguido justo por lo contrario, se ha comportado de manera ejemplar, no ha habido ningún escándalo”.

Adecose cuenta con un sitio web (educacionfinancieraadecose.com) con vídeos y textos que acercan el mundo de los seguros –y también el de las pensiones– al usuario de forma didáctica. “Con los medios que tenemos intentamos dar a conocer lo importante que es estar asegurado y la fase educativa es el momento ideal para empezar”, explica López-Chicheri, que hace hincapié también en la importancia que tiene la cultura del ahorro, “y esa cultura del ahorro es fundamental que se inicie muy pronto”. Al final son cosas que “la gente tiene que conocer y qué mejor que conocerlas en una edad temprana para luego tomar medidas y tener una vida mejor”.

Desde Adecose acuden también a dar charlas a colegios y universidades sobre el sector de los seguros. Como explica López-Chicheri, son charlas formativas para los alumnos, pero también “es un tema de atracción del talento”, ya que “el talento es escaso y hay que ir a encontrarlo, la gente joven tiene que tener conocimiento de que existen otros sectores donde pueden desarrollarse profesionalmente”.

0