fbpx

“Los centros tienen que estar al lado de las empresas y ofertarles FP dual"

Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, explica en qué consiste el programa Dualiza cuyo objetivo es que el tejido productivo se asocie con el sistema educativo para mejorar la cualificación y empleabilidad.
Pablo RoviraMartes, 17 de octubre de 2017
0

Este 18 de octubre se celebra en la Casa del Lector del Matadero de Madrid la V Jornada de Bankia “Colaboración público-privada en Educación: La FP dual en España”, en colaboración con el Grupo Siena. En España, la FP dual apenas llega al 0,4% de estudiantes frente al 59% de Suiza, el 40,3% de Alemania o el 16,9% de la media de países de la OCDE. Bankia está contribuyendo a la información y al debate sobre la formación dual; en el marco de esta jornada, se tratarán algunos asuntos estratégicos de cara al impulso del nuevo sistema de Formación Profesional y, en particular, del modelo dual. En especial, en estas jornadas se abordarán los nuevos retos de, como señala Mercedes Chacón, “la cuarta revolución industrial, la evolución y transformación económica que ya se está produciendo no serán posibles sin un sistema de formación que la acompañe: no habrá industria 4.0 sin un sistema de formación profesional 4.0”.

¿Cuales son los pasos que ha seguido Bankia para empezar con este proyecto?
Empezó hace cinco años reflexionando sobre dónde poner el acento en acción social en España. Analizamos que el desempleo juvenil era importante y que existía la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Por ello nos centramos en la Formación Profesional dual. La FP dual relaciona los nuevos perfiles de estudiantes con la empresa y por tanto, la mejora de la competitividad de la empresa a través de incorporar los mejores perfiles para ayudarles a hacer esa transformación sobre todo en el ámbito digital. El itinerario que elegimos en Bankia fue, primero elegir la FP dual, después crear unafundación que le ayudara a impulsarlo y lo que es más importante para Bankia que es el proyecto. Así, el proyecto Dualiza es el que concreta los cuatro grandes objetivos que tiene la Fundación para la FP dual de Bankia. En primer lugar, comunicar a la sociedad la existencia de la modalidad dual de la Formación Profesional; segundo, hacer proyectos concretos que ayuden a generar buenas prácticas y resultados reales. En este sentido hemos creado Sanec, que es muy transversal y pondrá en valor la metodología dual porque tenemos resultados muy buenos; tercero, mejorar la orientación y cuarto, mejorar la comunicación del modelo dual de FP.

Una de las cuestiones que más insisten es en la necesidad de comunicar al mundo empresarial de este modelo de FP dual, de alguna forma, de hacer “pedagogía” en las empresas para que vean las ventajas del modelo.
Lo que hay que hacer es ofrecer el modelo a las empresas. En el momento en el que el empresario conoce el modelo, lo solicita, pero para ello se le tiene que ofertar. Por ejemplo, en el País Vasco se llevó a cabo y las empresas rápidamente lo captaron. El problema es cuando los centros y las empresas están de espaldas y no se hablan, no se conocen y no confían unos en los otros. El problema en España es que el sistema de la Formación Profesional no ha estado dirigido a las necesidades de la empresa. Otro detalle es el paso que tiene que dar la empresa, para convertirse en empresa formadora. Cuando aceptan, también tienen que hacer un esfuerzo porque tienen que crear unas condiciones en la empresa para que se incorporen los jóvenes a trabajar.

Por tanto, considera que ¿los centros y las empresas tienen que mejorar su rela­ción?¿Piensa que también existe un problema de marca para la FP?
Los centros tienen que estar al lado de las empresas. La FP Básica y la de Grado Medio tienen un carácter más recuperador y compensatorio. La de Grado Superior tienen otro objetivo. Se ha mezclado y se ha perdido toda la fuerza que tiene. Eso es lo que tenemos que recuperar en nuestro país. Se ha
creado un vacío en la Educación terciaria no universitaria. Las empresas piden técnicos superiores que son los que mueven las empresas, pero los hemos perdido. En los centros integrados funciona todo distinto. Los estudiantes hacen el itinerario de forma muy natural, pero en un centro genérico esto cuesta encontrarlo.

La FP dual es una oportunidad para aquellas personas que se quedaron en el paro con la crisis y han retomado sus estudios para encontrar una salida profesional. ¿Usted cree que está más enfocada para los jóvenes?
Es válida para cualquier persona en formación porque las empresas no piden a un “chico joven”, sino a un “especialista”, “un técnico”, alguien que me resuelva los retos de dual con inserción laboral y la incorporación es otro tema. Nosotros hablamos de empleabilidad. En Bankia tenemos 50 plazas de FP dual, este año hemos incorporado a 17 personas que están incorporadas en plantilla y trabajando encantados. ¿Quiere decir que cada promoción vamos a incorporar a 50 trabajadores en la empresa? No, porque si esto se hiciera en todas las empresas, se saturaría rápidamente el mercado, porque no tenemos la capacidad de absorber tantas plazas. En pequeña y mediana empresa no hay tanta capacidad.

El Ministerio ha anunciado que va a regular la FP dual a nivel nacional porque cada comunidad autónoma tiene un modelo ¿piensa que es necesario?
Nosotros en Bankia hemos intentado hacer el mismo modelo de FP dual en Madrid y Valencia. Pero en Madrid lo hemos hecho a través de un centro privado porque los centros públicos tienen un modelo distinto, y también hemos tenido que hacer una equiparación retributiva al ser diferente la regulación en ambos territorios. En este sentido, los centros privados tienen mayor flexibilidad para adaptarse a cualquier metodología nueva como es la FP dual, mientras que las inercias organizativas en los centros públicos son mayores.

¿Respecto a la burocracia piensa que es un freno para las empresas para que opten para la FP dual?
Sí hay que facilitar los procedimientos. Les echa para atrás a la hora de colaborar con la FP dual. Pueden pasar dos años desde que deciden acogerse a la dual hasta que se pone en marcha. Si un centro tiene capacidad de autonomía para tomar decisiones como puede ser ofertar un ciclo en modalidad dual, todo mejorará y facilitaría el proceso.

PROGRAMAS TRANSVERSALES

¿Modelos sectoriales? El modelo dual es una relación entre centro y empresa en el que tanto centro como empresa forman. A partir de aquí, cabe toda la diversidad posible, porque es cierto que hay diferencias entre los sectores en cuanto a tamaño de empresa, perfiles profesionales, estacionalidad, etcétera. Pero también cabe la transversalidad para todos los sectores productivos, que es en lo que estamos trabajando. Por ejemplo, formar en la capacidad digital de los profesionales. La digitalización se necesita en todos los sectores. O para mejorar la capacidad de exportar de las empresas, que es otra necesidad prácticamente compartida en todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes.

Empleabilidad. No hay que confundir la FP dual con la inserción laboral. La incorporación al empleo es otra cosa. Nosotros hablamos de empleabilidad y hablamos de la empresa ayudando al estudiante a ser mas empleable. Que luego las empresas son capaces de formar una cantera es estupendo, pero si la empresa la única función que tiene es la inserción laboral, se reduce mucho el sentido de la empresa formadora. El objetivo es que se incorporen pequeñas y medianas empresas que, siendo intensivas en conocimientos, tengan siempre alguna plaza para formación. Pero sería imposible que estas empresas puedan incorporar como trabajadores a todos estos alumnos. Se saturarían de inmediato.

0