fbpx

La oposición en Andalucía pide que se den datos objetivos y claros sobre el acoso escolar

En la Comisión, la consejera de Educación, Sonia Gaya, señaló que se han registrado 388 casos de acoso escolar entre los casi dos millones de alumnos andaluces.
Alejandro VinuezaMartes, 17 de octubre de 2017
0

La consejera de Educación, Sonia Gaya, aseguró en la Comisión parlamentaria de Educación que “no tiene ningún interés en ocultar los datos de acoso escolar” que provienen de la Inspección educativa. Estas declaraciones se dan después de que los grupos de la oposición cuestionasen la cifra oficial que dice que acoso sufren el 0,03% de los alumnos.

En la Comisión, la consejera señaló que se han registrado 388 casos de acoso escolar entre los casi dos millones de alumnos andaluces.

Gaya admite que “aunque estos casos son minoritarios, no hay que bajar la guardia”, por ello ha apelado a “ser muy cuidadosos y cautos para no generar alarma o mediatizar las cuestiones”.

Respuesta oposición
La diputada del PP, Patricia Navarro cuestionó los datos de acoso escolar porque cree que en muchos casos es un problema “invisible”. “Hay muchos centros que se niegan a revelarlos para no afectar a su reputación”, señaló.

Navarro se refirió al informe del Defensor del Menor donde se recogen las quejas de familias afectadas por el acoso escolar y denunció las “carencias” del sistema, como la falta de orientadores, solo hay uno por cada 700 alumnos en los centros de Secundaria y uno por cada 3.000 en los centros de Infantil y Primaria.

La representante de Podemos, Libertad Benítez, dijo que hay que hacer un diagnóstico adecuado del acoso, ya que es “un problema real y merece más atención de la que recibe”.

Natividad Redondo, diputada del PSOE, señaló que para la Junta es una prioridad que los colegios sean espacios libres de violencia. Recordó que “el acoso es una máquina de destrucción de personas ya que se da cuando se están construyendo la personalidad”.

En su intervención, Gaya enumeró las medidas y los protocolos con los que cuenta la Junta para prevenir y actuar frente al acoso y al ciberacoso escolar y afirmó que “la mejora de la convivencia es la clave de calidad y el éxito del sistema educativo”.

0