Sindicatos mantienen rechazo a que docentes jubilados colaboren con centros
Los sindicatos Suatea y ANPE han reiterado su rechazo a la propuesta de la Consejería de Educación para regular la colaboración voluntaria de docentes jubilados en tareas propias de la administración de los centros educativos o de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR). Según anunció el pasado mes de junio el consejero, Genaro Alonso, se trata de una medida que busca "aprovechar la experiencia, el talento y el potencial" del profesorado ya retirado, no tendría coste económico y ya se aplicado en comunidades como Aragón. Alonso afirmó entonces que, sin marco jurídico regulatorio, muchos profesores estaban colaborando con los centros no como docentes sino en actividades puntuales y complementarias como ponencias o de apoyo logístico para algunas actividades.
Según Suatea, resulta "insultante" que la Consejería plantee ahora un tema que genera grandes dudas respecto a la deriva que puede producirse "con el peligro de que acabe convirtiéndose en una puerta a la mano de obra gratuita" tras años de recortes. Así, advierten de que la mayoría de las actividades que puede desarrollar el profesorado jubilado en los centros educativos son tareas que competen a los trabajadores en activo y advierten de que, en caso de mantener esta iniciativa, el sindicato actuará con todos los medios a su alcance, incluidos los jurídicos para impedirla.
Por su parte, ANPE ha señalado que en la reunión con los sindicatos el director general de Ordenación, Francisco Laviana, ha señalado que esos profesores no podrán desempeñar tareas docentes y tendrán que pertenecer a una asociación y que cualquiera puede ir a ayudar en momentos puntuales dado que hay jubilados que quieren seguir colaborando en los centros y no saben cómo. Esta central se ha mostrado "totalmente en contra" de este documento al que aseguran no encontrar sentido dado que se trata de una medida contraproducente que resta puestos de trabajo.