fbpx

El consejero de Castilla y León asegura que la Educación tras dos años es mucho “más sólida”

Los grupos políticos de la oposición en las Cortes pintaron una realidad bien distinta sobre el panorama educativo de Castilla y León. Tanto el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto critican “la autocomplacencia” de la Consejería.
RedacciónMartes, 24 de octubre de 2017
0

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró que mediada la legislatura el sistema educativo de la Comunidad “es más solido, coherente, compacto y homogéneo” con el esfuerzo de profesores, familias y estudiantes y que, por ello destaca en el conjunto del país. Pese a reconocer que se trata de mejorar en todos los ámbitos en sus respuestas a la oposición, destacó los “buenos” resultados en cuanto al rendimiento en las aulas.

En su comparecencia a petición propia en las Cortes, subrayó que la Consejería continuará incidiendo en la reducción de la tasa escolar, que, dijo, es “especialmente alta” en los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional. Rey recordó que los resultados del Estudio TIMMS y del Informe PISA apuntan a “una excelente calidad del sistema educativo y también a una potente equidad”. Por ello, destacó el rigor como seña de identidad del trabajo de los docentes de la Comunidad, “y por eso los alumnos aquí obtienen peores notas que los de otras comunidades en la prueba de acceso a la universidad”, dijo.

En este sentido subrayó que las Cortes aprobaron una PNL que la denominada prueba EBAU consista en un examen único y simultáneo para todo el país. “Próximamente tendré la oportunidad de hacer esta petición en una comparecencia ante la Comisión del Senado sobre el Pacto Educativo”.

El consejero destacó que el programa con el que inició la legislatura no solo está “prácticamente cumplido, sino que hemos ido añadiendo nuevas líneas de trabajo en el marco de los principios que nos propusimos dentro de una educación inclusiva y no segregada. Por supuesto, resta aún mucho por hacer y mejorar”, afirmó.

Una de ellas es la experiencia piloto desarrollada en tres centros de la Comunidad mediante un programa de abordaje específico de alumnos con pobres resultados, con alta tasa de fracaso y de abandono temprano entre escolares de minorías étnicas y de entorno socio-económico vulnerable, los ‘centros 2030’.

Asimismo, aludió a las mejoras en las infraestructuras y el equipamiento. La aprobación del II Plan de Atención a la Diversidad es otro de los objetivos cumplidos. “Es de importancia capital porque con él adoptamos plenamente el modelo de educación inclusiva y afecta directamente a los 30.000 alumnos con necesidades educativas especiales y a sus profesores”, agregó. Otro objetivo cumplido para Rey es la creación del Centro de Recursos para la Equidad Educativa (Creecyl).

Respecto a las ayudas a la adquisición de libros de texto expuso el “nuevo derecho subjetivo” en favor de los escolares de familias con rentas bajas para la concesión, “no de una ayuda parcial como ocurría hasta hace dos años, sino para proporcionar todos los libros”. Señaló que en el actual modelo Releo Plus se ha creado el Banco de Libros de Texto, de titularidad pública, y ubicado en todos los centros públicos y privados concertados. “Este programa ha venido acompañado de un incremento del número de beneficiarios y es tan espectacular que el próximo curso, si sigue esta progresión, la mitad de todos los escolares recibirán los libros gratis”.

Oposición
Los grupos políticos de la oposición en las Cortes pintaron una realidad bien distinta sobre el panorama educativo de Catilla y León. Tanto el PSOE como los grupos de Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto, a través de Izquierda Unida-Equo, criticaron aspectos relacionados con la alta interinidad del profesorado y las condiciones laborales, la escasa inversión en I+D+i, el fracaso escolar, el abandono temprano de las aulas y la alta tasa de repetidores pese a los datos favorables de PISA.

La portavoz del Grupo Podemos, Lorena González, se refirió a la “desgana” del consejero a la hora de “enfrentarse de verdad a los problemas educativos de la Comunidad”, en dos años donde en su opinión “la comunidad educativa ha estado en la calle por los atropellos de la Administración”. José Sarrión, de IU, criticó las “absolutamente inaceptables tasas de interinidad con cifras que no tienen parangón en las historia de Castilla y León y España”
En respuesta a los grupos, Rey dijo que los resultados conseguidos en dos años pueden considerarse aceptables. No obstante, el portavoz del PP, Jesús Alonso, precisó que estos no deben propiciar que “haya que dormirse en los laureles ni que haya euforia si no que son un acicate, un estímulo para seguir ganando en calidad, equidad y empleabilidad en Castilla y León”.

0