fbpx

La Junta prevé que 23.000 docentes realicen este curso actividades formativas

RedacciónMartes, 31 de octubre de 2017
0

La Consejería de Educación prevé que 23.000 docentes participen este curso en alguna de las 1.500 actividades formativas previstas, lo que supondrá que casi el 80% del profesorado se actualizará, algo que el consejero, Ángel Felpeto, cree "fundamental" para ofrecer una Educación de calidad. Felpeto y la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, han presentado en Toledo el Plan de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha para el curso 2017-18 y han ofrecido datos de los años anteriores.

En el curso 2015-16, alrededor de 18.000 docentes realizaron actividades formativas; el curso pasado el número se incrementó hasta los 21.000, y este curso la Consejería prevé llegar a 23.000 docentes, lo que supondría que cerca del 80 por ciento del profesorado realiza alguna de las 1.500 acciones formativas programadas.

Felpeto ha destacado que la actualización de los profesores "es fundamental para ofrecer una educación de calidad adecuada a las necesidades" de los alumnos y que les prepare para el futuro, y ha incidido en que investigación e innovación serán "las señas de identidad" de la acción formativa programada.

La formación puede ser presencial (asistencia a jornadas, foros o seminarios), semipresencial (que conjuga un 20% de formación presencial, otros 40% a través de la plataforma virtual y un 20% de trabajo práctico) y on line (que es la modalidad con menor número de cursos). El mayor número de acciones formativas es semipresencial, una modalidad valorada de forma muy positiva por los asistentes y que cuenta con, al menos, una sesión presencial en cada capital de provincia. En este sentido, el consejero ha avanzado que estudian la posibilidad de ampliar esta sesión presencial a otros municipios (además de las capitales de provincia) como modo de acercarlo a las zonas rurales ya que en los núcleos más dispersos la participación de docentes es menor.

El Plan de Formación tiene como objetivos responder a las necesidades detectadas por los centros y profesores y mejorar las competencias docentes, y conocer las innovaciones normativas, curriculares y tecnológicas para conseguir unas competencias de los alumnos acorde con las exigencias del mundo del trabajo.

Por su parte, Virtudes Pardillo ha detallado algunos aspectos de la plataforma virtual, como que lunes y martes son los días con mayor actividad de los docentes inscritos en cursos. Para acceder a la plataforma, los docentes utilizan mayoritariamente el ordenador (86%), seguido de los dispositivos móviles (10,6%) y las tabletas. Por provincias, Toledo es la que registra más entradas, seguida de Albacete y Ciudad Real, y como dato curioso se registran entradas en la parte pública –abierta para información, no para formación– de docentes de la Comunidad de Madrid.

0
Comentarios