fbpx

El examen de Diana: nota máxima y discapacidad visual

Diana tiene 10 años y es alumna del Colegio “Rosalía de Castro” de Vigo. También tiene una discapacidad visual. Comenzó a preparar en el cole, junto al resto de sus compañeros, el examen de inglés pre-A1 Starters de Cambridge Assessment English.
Estrella MartínezMartes, 31 de octubre de 2017
0

Diana lee las notas de su prueba.

Entonces surgió un problema, ese examen no estaba adaptado, por lo que Diana no podría hacerlo. “Se quedó chafada”, recuerda su madre, Susana.
“Prácticamente todos los niveles de los exámenes de Cambridge estaban ya adaptados, nos faltaba este”, cuya adaptación suponía “dificultades pedagógicas y técnicas”, recuerda Santiago Romero, responsable de Desarrollo y Estrategia en España y Portugal de Cambridge Assessment English.

Tras la negativa inicial, el colegio se puso en marcha y contactó con Cambridge para que Diana pudiera hacer el examen. La mayor dificultad es que se trata de un examen muy visual, pues está pensado para niños. Por este motivo los exámenes pensados para un público más mayor resultaron más sencillos de adaptar. “El reto era llevar la parte visual a lo comprensible para Diana y hacer que el nivel no sufriera, que se mantuvieran las mismas condiciones que para los demás estudiantes”, explica Romero. No era fácil hacer descripciones de las imágenes “sin elevar al mismo tiempo el nivel del examen”, pues es imprescindible que todos los exámenes de Cambridge tengan el mismo nivel siempre, que no sean ni más difíciles ni más fáciles.

Finalmente lo consiguieron. Sirva como ejemplo que en este examen el alumno ve una imagen de una toalla y tiene que llevarla hasta donde pone arena. En el caso de Diana se le describió qué elemento es necesario para tumbarse en la playa. “Yo tenía mucha curiosidad por ver cómo lo adaptaban y la solución me pareció muy acertada”, explica Patricia Rodríguez, profesora y gerente de exámenes de centro del “Rosalía de Castro”. Como apunta Anthony Ellis, consultor de exámenes en Galicia de Cambridge Assessment English, “lo importante es que ahora tenemos un examen para cualquier candidato”.

Diana hizo el examen el mismo día que sus compañeros pero en un aula aparte con un vigilante por dos motivos: uno es que ella escribe en braille “en una máquina Perkins, que puede ser ruidosa”, explica Rodríguez, y dos, que en el Listening “había que pararlo porque ella escribe más lento con la máquina, aunque tenga mucha destreza”.

La ONCE también estuvo presente en todo el proceso, realizando la adaptación de los materiales con los parámetros dados por Cambridge y realizando la transcripción del examen de Diana para que pudieran leerlo y evaluarlo.

Hecho todo esto, Diana se ha convertido en la primera niña en el mundo con una discapacidad visual en tener un certificado pre-A1 Starters. No conforme, ha obtenido la mayor calificación que se puede conseguir en todas las destrezas: Listening, Speaking y Writing. “Lo que se pretende con este examen es que tenga un efecto motivador, y en el caso de Diana lo ha tenido”, cuenta Rodríguez. “¡Está súper contenta con las notas!”, añade su madre.

Susana recuerda algo que encaja con la filosofía de Cambridge: “Si adaptas las pruebas a niños con cualquier discapacidad, ellos lo pueden hacer todo”.

0