fbpx

Castilla y León empleó más de 19.000 horas el curso pasado para vigilar los centros docentes

María José Salgueiro presentó, junto a Fernando Rey, en el IES “Claudio Moyano”, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2017-18.
RedacciónMartes, 14 de noviembre de 2017
0

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron durante el curso pasado más de 19.000 horas de vigilancia en los cerca de 900 centros escolares de Castilla y León, en los que también hubo más de 4.200 charlas con alumnos, profesores y asociaciones de padres y 260 actividades complementarias, todo ello, dentro del Plan para a Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. “Es muy importante la labor que se lleva a cabo porque son muchos los peligros que existen en los centros escolares, desde la utilización de Internet hasta la violencia de género y el acoso escolar”, advirtió la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

“Hay toda una serie de situaciones que se pueden producir, que es importantísimo que se vigilen pero también son importantísimas esas charlas y esa concienciación porque los centros educativos son los mejores lugares para enseñar ese respeto y para evitar que se produzcan esas desigualdades y esa violencia”, añadió, además de destacar el trabajo de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

María José Salgueiro hizo estas declaraciones en el IES “Claudio Moyano”, en la capital zamorana, donde presentó, junto con el consejero de Educación, Fernando Rey, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2017-18.

El consejero de Educación, Fernando Rey, incidió en la importancia para los escolares de la “identificación emocional, de adhesión psicológica” con las Fuerzas Armadas ya que, así, “se construye ciudadanía y democracia” y destacó el “papel capital” del respeto y la seguridad en la Educación.

“Cada vez más, nos damos cuenta de que hace falta convivir respetándonos y los escolares necesitan ser formados en esto y quién mejor que los profesionales que se dedican a la seguridad”, señaló. “Cuando un policía o un guardia civil acuden a un centro educativo, los chicos reciben de primera mano una formación y eso les impresiona de una manera espectacular, mucho más, incluso, que lo que les diga el profesor”, añadió.

La iniciativa, que refunde desde el curso 2013-14 los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de droga en los centros y sus entornos, pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales y la xenofobia y el racismo, además de formar al alumnado en el respeto a los derechos y las libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro; el general de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, y el jefe de la Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, entre otros representantes institucionales, integrantes de la comunidad educativa y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Cada vez son más los centros escolares de Castilla y León que se adhieren al Plan”, apuntó la delegada del Gobierno.

0