fbpx

“La tecnología avanza muy rápido y no estamos preparados para aceptarlo”

Analizamos con David Cuartielles, cofundador de la plataforma Arduino y profesor en la Universidad de Malmö y experto en tecnología e informática, los problemas actuales de la Educación. Además, observamos el impacto de Arduino en el aprendizaje de nuevas tecnologías por parte del alumnado y los profesores.
José Mª de MoyaMartes, 14 de noviembre de 2017
0

David Cuartielles.

David Cuartielles, cofundador de Arduino e impulsor de las TAC y del movimiento Maker (“hazlo tú mismo, hazlo con los demás”) fue el encargado de poner fin a las ponencias del I Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón. David está motivando a una generación de adolescentes a mejorar su entendimiento de la tecnología y de la resolución de problemas. Como cocreador de la tecnología abierta Arduino, David ha diseñado un modelo que permite a profesores animar a sus estudiantes a que apliquen la tecnología para potenciar su creatividad y su capacidad de abordar los retos de una sociedad cambiante.

En primer lugar, quiero pedirle que nos cuente algo del concepto de apertura, de la apertura como método que en sus últimas ponencias en congresos ha expuesto.
Yo hablo de lo que se llama apertura radical. Apertura radical consiste en que todo el proceso de creación de algo es abierto, de manera que se crea un debate por una creación. Y luego se da apertura, que es que se ha creado algo y, sencillamente, te dejo todas las fuentes de lo que he creado para que lo puedas republicar.

Uno de los problemas de la apertura es el mantenimiento, hay que tener un cierto incentivo económico para que esa persona no se desinterese y deje abandonado el proyecto.

¿Ese fue quizás el motivo por el que creasen Arduino?
Sí, creamos Arduino porque nos hacía falta poder darle una continuidad. Había un momento en el que yo trabajaba cuatro o cinco horas diarias, a parte de mi trabajo normal, dando soporte a gente, ayudando en el foro, creando cosas. Por eso nos hacía falta contratar a alguien, porque trabajar como voluntario está muy bien pero cuando ya tienes 35 años y tu primer niño…

¿Está mal visto ver el ámbito educativo desde una perspectiva de negocio?
Hombre, nosotros al principio jamás pensamos hacer un negocio, pero surgió y nos hemos convertido todos en empresarios, no queda más remedio. Creo que el factor económico es uno de los grandes problemas en Educación. En Educación se debe pagar lo que sea porque es el futuro.

¿No hay una tendencia a pensar que las cosas que tienen un precio determinado están más trabajadas que las que son a coste cero?
Todo tiene muchísimos ángulos, nos hemos encontrado de todo en el tiempo que llevamos. No hay que mirar tanto el material, que a veces es verdad que es caro y que los centros no se pueden permitir. Lo importante es la información que proporcionemos. Es una cosa que estamos empezando a trabajar en Arduino. Arduino no es una empresa de hardware, es una empresa de contenido educativo. El hardware es un vehículo para poder transmitir, es el equivalente al papel.

¿Ahora mismo el servicio fundamental de Arduino es la formación?
Sí, ahora mismo tenemos en formación el 40 % de nuestra empresa.

¿Y qué tipo de formación?
Tenemos programas, paquetes, kits y productos. Luego tenemos lo que sería la parte de programas, creamos programas completos. De seis a nueve meses, son programas orientados a la formación formal.

¿No tienen sesiones presenciales?
Cuando lo hacemos con regiones concretas, se hace presencialmente. Como cuando lo hacemos en Cataluña. Lo que hacemos es una semana de formación intensiva al principio del programa y luego toda la formación en línea.

¿Cuántos alumnos han pasado por estas sesiones?
Unos 18.000.

En caso de una venta en bloque, ¿el precio cuál es?
El coste real del kit es unos 1.700 euros, incluye absolutamente todo el material, solo haría falta tener ordenadores.

Y el profesor tiene acceso a la formación durante el curso académico completo.

¿Y esto es, perdóneme, para que se forme un profesor?
No, tres profesores en un centro. Y se recomienda que se emplee hasta con 30 alumnos. El objetivo final es que trabajen en equipo, que introduzcan tecnología tanto de software como de hardware en proyectos.

¿Qué opina de la polémica que hubo con aquel empleado de Google?
Creo que en el contexto en el que estamos hay cosas que no se deben de decir.

¿Pero usted comparte la tesis de este empleado?
No, claro que no.

La tesis principal, por lo menos hasta donde yo me enteré, es que consideraba que hombres y mujeres no tenían la misma capacidad para ciertos desempeños.
El problema es que su afirmación no tenía base científica. Si esa afirmación la hubiese hecho un estudiante o un doctor en neurología que hubiera hecho muchos estudios, sería otra cosa. Ese es el problema, todos podemos decir lo que sentimos sobre lo que sea.

¿Y eso hay que corregirlo?
Claro, creo que la tecnología es uno de los motores de la sociedad y necesita tener todo tipo de sensibilidades.

¿No nos estamos deshumanizando con la tecnología?
Creo que no. La escritura es una tecnología, y esto es otra tecnología. Los móviles son elementos de tecnología digital.

Pero hay comentarios en Educación, de profesores que dicen que la tecnología tiende a deshumanizar la relación personal.
En mi opinión, la naturaleza, tal y como la hemos concebido ya ha desaparecido y lo que tenemos ahora son problemas de adaptación a las nuevas tecnologías. El gran problema realmente es que la tecnología avanza muy rápido y nosotros mentalmente no estamos preparados para aceptar ese avance. Es un problema de sociedad, no estamos preparados para el cambio.

¿Usted es partidario de que los alumnos utilicen el móvil en clase?
Sí, se puede utilizar perfectamente.

Es indiscutible que la tecnología, en un punto, nos hace más eficientes, más productivos, más rápidos… ¿No cree que llega un momento que ya no nos hace más felices, sino que incluso nos puede llegar a hacer menos felices?
Ese es otro tema. Yo creo que la felicidad es una cosa mental nuestra que no tiene nada que ver con la tecnología. La tecnología nos permite ejecutar tareas de una manera más rápida y cómoda. Pero con ello tendemos a apilar más tareas por una mera cuestión de eficiencia.

¡Es terrible lo que está diciendo!
No, lo que estoy diciendo es que la felicidad no te la da la tecnología, te la das tú a ti mismo. Si para ser feliz te hace falta tener más tiempo, pues cómprate la máquina, pero no hagas más cosas, haz lo mismo que antes y gana tiempo.

¿Ahora mismo Arduino es rentable?
Yo quiero pensar que sí.

¿Su futuro con Arduino?
No sé que me deparará el futuro, yo ante todo soy un académico, de la sociología y la tecnología. Arduino es un accidente que pasó por mi camino. No tengo planeado dejar Arduino a corto plazo, aunque sí estoy mentalmente preparado para hacerlo en cualquier momento.

0