fbpx

Más de 70 millones para profesorado de las universidades

El Gobierno aprobó el viernes destinar 71,3 millones de euros a la formación y contratación de profesorado universitario, convocando 850 ayudas para contratos laborales predoctorales.
RedacciónMartes, 21 de noviembre de 2017
0

Las ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) están integradas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y buscan asegurar doctores en las diferentes disciplinas académicas para que los centros de investigación y las universidades tengan candidatos “bien formados para su posible incorporación dentro de su personal docente e investigador”, ha señalado el Ministerio en una nota.

Los contratos se harán durante 48 meses (72 meses en caso de las personas con discapacidad), entre 2017 a 2023, con una dotación de 1.173 euros mensuales (12 mensualidades y dos pagas extraordinarias).

El coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social será también financiado por el Ministerio de Educación. Las ayudas podrán ser complementadas con financiación adicional con cargo a los presupuestos de los centros de adscripción contratantes.

Estas ayudas serán completadas con las Ayudas Beatriz Galindo, con la intención de atraer y recuperar talento investigador a las universidades.

Nuevos criterios de Aneca
Por otro lado, sindicatos de docentes han criticado los nuevos criterios publicados esta semana por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para la promoción de profesores universitarios, entre otras razones porque “no se valorará tanto la experiencia como el número de publicaciones”, dicen.

En sendos comunicados, los sindicatos CSI-F y UGT han asegurado que muchos profesores universitarios podrían quedarse sin ascenso por estos nuevos criterios de acreditación.

CSI-F ha recordado que en la actualidad hay más de un millar de profesores que han presentado su solicitud y se encuentran a la espera de ser evaluados.

Para UGT, el nuevo texto de la Aneca “mejora los criterios del ámbito de Ingeniería y Arquitectura, pero no tanto los de los restantes ámbitos académicos”, asegura.

0