fbpx

Castilla y León promoverá la certificación académica de sus estudios idiomas

RedacciónMiércoles, 29 de noviembre de 2017
0

La Junta de Castilla y León promoverá la certificación académica de los alumnos que cursen las materias del programa de educación plurilingüe dentro de las etapas de Educación Primaria y Secundaria, ha anunciado el director general de Política Educativa, Ángel Miguel Vega Santos. "Hemos detectado la demanda de una estrategia de acreditación al final de cada etapa", una necesidad que la Consejería de Educación ha puesto en conocimiento de la Mesa Sectorial para tramitarla a través de los cauces adecuados y siempre de acuerdo con los centros educativos afectados.

Para Educación Primaria, la administración autonómica ha propuesto una equiparación del nivel A1 que en el caso de Secundaria sería del B 1, en ambas situaciones para los alumnos que culminen con éxito cada una de esas etapas. El paso siguiente, ha añadido el director general durante una rueda de prensa celebrada este mediodía en Valladolid, sería el de determinar qué agencia o entidad debería acreditar los niveles mediante la ejecución de los exámenes correspondientes.

Vega Santos se ha mostrado partidario de extender la implantación progresiva del programa plurilingüe en los tres cursos de la Educación Infantil (de 3 a 6 años) "porque nos interesa asegurar un buen nivel del alumnado", ha matizado.

Por su parte, la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, ha recordado que este programa, es decir el estudio de determinadas materias en algunas de las lenguas ofrecidas (inglés, francés y alemán), "cuesta al principio porque exige un esfuerzo al alumno; es verdad que se tarda más en asimilar los conceptos, pero al final el resultado académico es el mismo". Ambos directores generales, junto a la de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, han presentado el resultado de un estudio sobre la incidencia del programa plurilingüe basado en una encuesta censal y muestral, según los casos, con un 95 por ciento de confianza.

En todas las vertientes, según las conclusiones, se destaca el nivel de los alumnos que cursan ese programa de idiomas extranjeros, tanto en los centros públicos como en concertados, frente a los que no han hecho uso de esta opción académica.

Los alumnos de Educación Secundaria finalizan esta etapa con un nivel B 1 de competencia lingüística en un ochenta por ciento de los casos, frente al 31 por ciento de los centros no bilingües. No obstante, ha apuntado Pilar Garcés, solo el 40 por ciento del alumnado bilingüe utiliza la capacidad idiomática adquirida en sus actividades cotidianas. "Hay que aumentar este porcentaje", se ha fijado como reto Garcés, para tratar de superar una barrera que en su opinión se debe más a una cuestión de "mentalidad social", y ha puesto como ejemplo la conveniencia de que aumenten las versiones originales subtituladas en las proyecciones cinematográficas.

La gran mayoría de los docentes de las secciones plurilingües consultados (72 por ciento) han destacado como especial dificultad la carga de trabajo adicional que implica la enseñanza en otros idiomas. A pesar de ello, el 57 por ciento se encuentra especialmente satisfecho con el progreso experimentado en su nivel de inglés.

Entre los aspectos menos valorados, la encuesta ha resaltado la queja del profesorado ante la imposibilidad actual de poder certificar o reconocer de algún modo el aprendizaje de los estudiantes.

Desde el curso 2006-07 en que fueron implantadas, Castilla y León cuenta con 647 secciones plurilingües en centros educativos de las nueve provincias.

0
Comentarios