fbpx

El MECD quiere que las pruebas de oposición sean eliminatorias

Los sindicatos CCOO, UGT, STEs y CSIF se movilizarán mientras siguen negociando con el Ministerio de Educación el decreto de acceso a la función pública de los docentes, ya que estas organizaciones quieren que la fase de pruebas no sea eliminatoria, como sostiene el Ministerio, que apela al principio de mérito y capacidad.
RedacciónLunes, 18 de diciembre de 2017
0

Representantes del Ministerio de Educación y de los sindicatos se reunieron el pasado 30 de noviembre para desbloquear la negociación de este punto del Decreto de Ingreso a la Función Pública Docente, después de que la Mesa Sectorial de ese mismo día terminara sin acuerdo. Por este motivo, varios representantes sindicales permanecieron durante varias horas encerrados en la sede del Ministerio a la espera de una respuesta a sus reivindicaciones, ya que estas cuatro organizaciones demandan, entre otras cuestiones, medidas para la estabilización del personal interino.

Francisco García, secretario General de Enseñanza de CCOO, manifestó a Efe que había habido avances, mientras que, en un comunicado, el Ministerio recordó que aceptó planteamientos de las organizaciones sindicales. No obstante, el ministro advirtió que “en algunos temas lo que pretenden algunos sindicatos choca con el ordenamiento jurídico”, por lo que no es viable, en relación con el citado “principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública”.

Una opinión no compartida por el responsable de CCOO, que manifestó que la “inseguridad jurídica de la que habla el ministro no existe”, ya que durante 2007 y 2011 “las oposiciones eran no eliminatorias” en España.

En cualquier caso, García reconoció avances, entre ellos la disposición del Ministerio a crear una red de seguridad para que los más antiguos puedan seguir de interinos aunque no aprueben las oposiciones.

Además, dijo que “se ha abierto un nuevo espacio de diálogo para determinar si las pruebas de oposición son eliminatorias o no”, ya que Educación ha aceptado seguir debatiendo este aspecto hasta que el Decreto “sea publicado en el BOE”, lo que, añadió, “abre un plazo de negociación de unos tres meses”.

0