El Govern balear ordenará unas condiciones mínimas en los centros infantiles
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, se reunieron con los representantes de diferentes colectivos relacionados con la Educación Infantil de 0-3 años en Menorca. El objetivo de la reunión era explicar las características del decreto que está elaborando Servicios Sociales para regular los centros asistenciales para niños de 0-3 años, que se conocen como “guarderías”.
Fina Santiago explicó que el decreto se encuentra actualmente en fase de estudio y debate y ha remarcado que “es una cuestión de responsabilidad institucional regular las guarderías, puesto que el Govern no puede girar la espalda a una realidad que existe desde hace años en nuestras islas”. Actualmente, hay un número indeterminado de centros que atienden niños menores de 3 años (guarderías), los cuales no figuran en ningún registro, no están sometidos a unas condiciones mínimas (espacios, ratios, etc.) y a los cuales solo se les pide una licencia de actividad municipal para poder funcionar.
Este vacío normativo que ahora se quiere ordenar viene derivado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares del año 2010, que establecía que el Decreto 60/2008 que regula las condiciones de las escoletes educativas solo afectaba a los centros educativos (escoletes) y no a los centros asistenciales (guarderías). Como consecuencia de esta sentencia, las guarderías quedaron al margen de cualquier normativa.
Desde el Gobierno se aclaró que la elaboración del decreto que regulará esta red de centros no supone ningún cambio en la política que hasta ahora se ha llevado a cabo por parte del Ejecutivo. En este sentido, se continúa apostando porque la Educación Infantil sea una etapa educativa y no solo asistencial. Así, Martí March recordó que “desde el año 2015, este Gobierno ha invertido en las escoletes educativas casi 5.187.950 millones de euros, cinco veces más de lo que se invirtió en toda la legislatura pasada (970.924 euros).
Además de los consellers también asistieron a la reunión los directores generales de Planificación y Servicios Sociales, Andreu Horrach, y de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria.