fbpx

La reina Letizia entrega los galardones Acción Magistral 2017

Estos premios nacionales reconocen la labor de los docentes y premian a proyectos españoles que promuevan valores sociales entre alumnos
Beatriz AntonaMartes, 9 de enero de 2018
0

Los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral, que celebró este año su décimo tercera edición, han sido concedidos a un centro gallego y a otro riojano. El jurado ha tenido que deliberar entre un total de 389 proyectos presentados durante la convocatoria 2016-17. Los proyectos premiados reciben 4.000 euros para sus autores y 4.000 para el centro en el que se han llevado a cabo.

El acto de entrega de los galardones ha contado con la presencia de la reina, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y el presidente de BBVA, Francisco González. Este último ha recordado que “el premio Acción Magistral es además una fuente de inspiración. Sobre sus fuertes cimientos se ha construido ya una fuerte comunidad docente, una nutrida comunidad educativa que cuenta ya con más de 7.000 docentes”.

Francisco González ha declarado que les “ha impresionado la calidad de sus proyectos, su creatividad, su carácter innovador y el impacto positivo que generan en la sociedad, y por ese motivo, el jurado ha decidido hacer menciones especiales en cada una de las categorías”. Ignacio Bayón recordó que“hace muchos años que la FAD consideró que toda la tarea que se quería realizar en materia de prevención era una tarea que sin la Educación tenía muy poco porvenir”.

El proyecto vencedor en la categoría A, dirigida a Educación Infantil y Primaria, fue Esencia Laredo, presentado por Ana Ruiz del Olmo del CEIP de “Laredo Chapela-Redondela” en la provincia de Pontevedra. Con él se pretende fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los alumnos mientras ellos mismos crean miniempresas con objetivos solidarios y sostenibles con el medio ambiente. La mención de honor en esta categoría recayó sobre Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia presentado, por Inés Tomás del CEIP “Sant Vicent Ferrer” en Llíria (Valencia). Este proyecto se centra en desarrollar prácticas innovadoras que sirvan para alcanzar el éxito entre el alumnado a la vez que se favorece la inclusión y se tratan problemas de convivencia.

En la categoría B, dirigida a Educación Secundaria, el premio se lo llevó el proyecto 41.73 In-móvil, presentado por Alberto Pardo del riojano colegio Menesiano “Santo Domingo de la Calzada”, que promueve la sensibilización sobre el consumo responsable de los aparatos electrónicos y la empatía con los países que producen los minerales necesarios para su fabricación. Las dos menciones de honor fueron a parar a Ceper “Juan Ramón Jiménez” en la localidad de Algeciras (Cádiz) por su proyecto Survival Algeciras y al centro madrileño IES “Duque de Rivas”, en Rivas Vaciamadrid, por su proyecto Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría Lgtbi+H). El primero aborda la situación de los inmigrantes y refugiados de hoy. El segundo se centra en la importancia de la atención a la diversidad sexual.

El presidente de la FAD afirmó durante el acto de entrega que “la Educación es lo único que permite tener una libertad de criterio, una capacidad de decisión que es lo que hace falta para decir que no a las conductas de riesgo que se le ofrecen a la juventud”.

Lista entera de premiados.

0