fbpx

“Hay mucho desconocimiento de los padres de hasta dónde llega el acoso”

La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, cree que al inicio de curso hay que reunir en el centro a docentes, padres y alumnos para explicar los procedimientos y determinar claramente qué es acoso escolar.
Adrián ArcosMartes, 16 de enero de 2018
0

Leticia Cardenal.

Desde el pasado mes de junio es presidenta de la Ceapa, aunque anteriormente ejerció como vicepresidenta de la confederación y presidenta de la federación de Cantabria. Madre de un niño de 9 años, Leticia Cardenal nos habla sobre el pacto educativo, la Lomce o el problema del acoso.

¿Cómo valora el trabajo de la Subcomisión del pacto en el Congreso?
Desde el minuto uno dijimos que éramos reacios a este proceso. No es bueno que pasen 82 organizaciones por un congreso donde te escuchan unos representantes políticos, hablas de tu libro 25 minutos, ellos te responden, lo recogen en un documento y ya. Eso no es hacer un pacto social. Debería haberse reunido a todas las organizaciones, debatir y trabajar conjuntamente.

¿La iniciativa no debería partir de los políticos?
Está bien que haya representación política pero desde luego ese no es el formato. Tendría que haber sido a la inversa, habernos sentado todas las organizaciones y que los políticos vayan a contarnos cuál es su visión y su discurso sobre Educación .Y luego nosotros, como sociedad, vamos a hacer un borrador.

¿Qué puntos importantes debe contener el pacto?
La escuela pública tiene que ser gratuita al 100%, laica sin ningún tipo de confesionalidad, debe promover la equidad y la inclusión. Son temas que no caducan y que son la base de la Educación, por lo que hay que desarrollarlos desde abajo y deben quedar reflejados en una ley educativa.

¿Qué piensa sobre esos elementos de fricción que han acabado impidiendo anteriores intentos de pacto, como la Concertada, la libertad de elección o la Religión?
Precisamente por esos puntos decimos que un pacto es prácticamente imposible. En Cantabria hemos llegado a un pacto sobre mínimos en el Consejo Escolar, porque hay unas líneas rojas de las que no hablamos, como la Religión o la Concertada. No es mi pacto, seguramente tampoco sea de la Concertada ni de sindicatos, pero al final se establece un marco de mínimos, con una inversión y un modelo, que todos nos comprometemos a seguir. Evidentemente yo no voy a defender los conciertos, y la Concertada no va a apoyar la defensa de la Ceapa para que se quiten los conciertos. Por eso hay que dejar al margen todos esos temas y trazar en su lugar una línea común.

Lo que pasa es que a nivel estatal es inevitable tratar el tema de la Concertada.
Pero si queremos llegar a un acuerdo no podemos tratar de entrada ese tema. Si hablamos primero de PIB, de revertir los recortes, del modelo de Educación, de la formación del profesorado, de la participación… esos sí son temas en los que podemos estar de acuerdo.

¿Se está notando en los centros la implantación de la Lomce?
Estamos inmersos en un pacto, pero quienes sufren la Lomce todos los días son nuestros alumnos. La realidad es que el año pasado los alumnos estudiaban sin Lomce, este año con Lomce y el año que viene no se sabe. Es una inseguridad que se vive en los centros y que a las familias y a los docentes nos tiene desconcertados.

¿Y a nivel académico se nota el cambio?
Sobre todo en el tema de asignaturas. Por ejemplo, en algunos cursos el porcentaje de alumnado que se matricula en Religión ha aumentado muchísimo. Los alumnos saben que en Religión van a tener como mínimo un 8, mientras que si eligen otra tienen que estudiar como locos y encima igual sacan un 5. La Lomce favorece precisamente la matriculación en Religión, mientras se han eliminado asignaturas que nos parecen importantes. La Educación en Valores tiene que ser una asignatura transversal que se trate en todo el currículum, no una alternativa a la Religión.

¿Tiene esperanza en que el pacto vaya a cambiar el panorama de la Lomce?
Desde el minuto 1 dijimos que no vamos a llegar a ningún pacto. Además, esto se ha alargado en el tiempo. De aquí a unos meses se presentará un borrador, que después tendrá un proceso de un año y medio para convertirse en ley, habrá elecciones y ese pacto se irá a un cajón. Lo que vamos a hacer es perder tres años de una legislatura llena de recortes y sinsentidos para que, al final, con las elecciones ese borrador de pacto se vaya a un cajón. A raíz de ahí, el que llegue en las próximas elecciones lo tendrá que rescatar o no.

¿Cuál sería la solución?
Cuando estuvieron en campaña electoral, todos los responsables políticos se comprometieron a derogar la Lomce. El PP no tiene mayoría absoluta, pero nadie ha hecho nada, salvo el PSOE que presenta alguna cosa de vez en cuando. Los partidos políticos de la oposición deberían hacer más de lo que están haciendo.

¿Qué le parecen los supuestos casos de adoctrinamiento que se han denunciado en Cataluña?
No nos hemos posicionado porque la federación de Cataluña que está en Ceapa nos dice que eso no está sucediendo, que el adoctrinamiento no es real, por lo que nosotros respetamos lo que nos dice. En Ceapa siempre hemos dicho que hay una edad para hablar de todo, pero el colegio no es lugar para tratar posicionamientos políticos porque al final lo único que se consigue es enfrentamiento entre alumnos. Cada familia en su ámbito hablará cuando considere oportuno de política o religión.

En cuanto al acoso escolar, ¿cree que los padres saben realmente lo que tienen que hacer si se da el caso?
Cuando empieza un nuevo curso hay que reunir en el centro a docentes, padres y alumnos y hablar de estos temas. Hay que explicar a las familias los procedimientos, qué es y no es acoso, porque una paliza puntual no es acoso. Hay que dar unas pautas a los alumnos para que sepan qué hacer si son acosados. Hay mucho desconocimiento por parte de las familias de hasta dónde llega el acoso y de los alumnos sobre qué deben hacer.

¿Están bien diseñados los protocolos de los centros?
El problema es que cuando se inicia el protocolo, siempre suele ser ya tarde. El protocolo debe abrirse en el momento en el que ya hay algún síntoma. ¿Que luego se queda en nada? Pues no importa. Lo que no podemos hacer es esperar a que ese caso vaya a más para abrir el protocolo.

¿Debería haber más control de los padres sobre los grupos de WhatsApp?
Más control y más formación. Como padres necesitamos que se nos expliquen los riesgos de los móviles o de internet para los niños. Aquí entra otro tema importante: mi hijo de 9 años no se explica por qué él y otra niña son los únicos que no tienen móvil en clase. ¿A qué edad es necesario un móvil? ¿Realmente un niño de 9 años lo necesita cuando tú lo recoges en el colegio y lo llevas a todas las actividades?

0