fbpx

“Un niño es mucho más que un mero comportamiento”

Pax Dettoni Serrano, antropóloga, politóloga y dramaturga, mitad aranesa mitad italiana, aparcó su carrera en cooperación internacional y microcréditos para prestar atención al crecimiento de las personas mediante la Educación emocional y el Teatro de Conciencia.
Vicky TovarMartes, 16 de enero de 2018
0

En 2010 funda Teatro de Conciencia y es autora de los libros: La inteligencia del corazón, Puentes de perdón y Emociones ¡a escena!

¿Qué tiene de nuevo este programa contra la violencia? ;
No aborda la violencia, sino la convivencia; eso es ya un punto de partida diferente. Trabaja para que haya convivencia armónica en los centros escolares y, efectivamente, donde se da esa convivencia, respeto y tolerancia entonces no cabe el acoso ni la violencia escolar.

¿Ven al niño violento como agresor y también como víctima? ;
Las herramientas de que se les dota a toda la comunidad escolar son las de Educación emocional y de inteligencia del corazón. Con ellas comprendemos que aquella persona que agrede no lo hace porque sea “malo” sino porque ha recibido en su piel comportamientos agresivos de otros, lo que le convierte también en víctima. Un niño es mucho más que un comportamiento.

¿Por qué emplean el teatro? ;
En vez de hacerlo solo desde la explicación intelectual, se hace también a través del teatro, ya que así se practica y se ve esa gestión emocional. El teatro es esa herramienta lúdica y experiencial que permite integrar esos conocimientos.

¿Cómo fue el programa piloto?
La realidad ha superado mis expectativas porque los niños de estas nuevas generaciones vienen con una “marcha” más. Han sido muy rápidos en comprender e integrar esos puntos de vista que hacen que el otro se convierta en un ser humano como tú, con sus virtudes y sus defectos. La semilla de la compasión ha encontrado en ellos tierra fértil. También los padres han estado muy abiertos.

Los profesores también reciben formación en este programa ¿Cómo les ve?
Los adultos son clave en la Educación, pues los niños aprenden fundamentalmente de los modelos que ellos proveen. Si los profesores conviven en armonía entre ellos, hay más posibilidad que en los centros escolares haya armónica convivencia. En algunos claustros la violencia entre colegas es palpable, lo mismo sucede entre algunas familias.

¿La Educación emocional es todavía esa gran desconocida?
Se puede hablar de muchas formas de la Educación emocional, para mí es tomar un bagaje teórico existente de cómo educar y educarse en las emociones, pero no desprovisto de una dirección y de unos valores. Por eso hablo de la compasión y del perdón, para educar las emociones hacia un fin concreto, que llamo inteligencia del corazón.

0