fbpx

‘Por la boca’, la obra teatral que cuenta el día a día de la anorexia y sus antecedentes

Los TCA –Trastornos en la Conducta Alimenticia– son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria.
Ana G. BarronesMartes, 23 de enero de 2018
0

Las actrices Xana del Mar y Helenza Lanza representando la obra 'Por la boca'.

Estos trastornos mentales se suman a una obsesión por el control de peso. Sus orígenes son multifactoriales, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Sus consecuencias son negativas a nivel físico y mental, hasta, en casos extremos, llevar a la muerte, según la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia.

José Padilla, director de Por la boca, desarrolla junto a las actrices Xana del Mar y Helena Lanza una obra teatral que nos induce a comprender de primera mano enfermedades TCA como la bulimia y la anorexia, sus orígenes, desarrollo y consecuencias.

La obra representada en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid está dirigida a estudiantes de 12 a 18 años, con un lenguaje propio de la adolescencia y la representación de escenas típicas de su día a día en casa, el instituto o el grupo de amigos.

Por la boca pertenece a la productora Ventrículo Veloz, creada por Verónica Pérez y Cristóbal Suárez, con el objetivo de llevar a cabo una forma alternativa de llegar al público juvenil mediante el teatro. Para ello, los temas que tratan en sus obras plantean problemas sociales que rodean a los adolescentes y dejan que ellos mismos sean los que descubran el valor y solución de estos problemas.

Esta obra teatral cuenta la historia de Sonia, una adolescente de apenas 15 años que sufre la enfermedad conocida como anorexia. Si bien este trastorno de la alimentación es conocido por todos, es poca o ninguna la información real de cómo comienza y se desarrolla la enfermedad, o las razones de que aparezca y la forma que tiene la sociedad de tratarla.

Actualmente, hay en España un 16% de adolescentes, en su amplia mayoría mujeres, que sufren enfermedades como la anorexia y bulimia. Los últimos datos recopilados por Adeslas coinciden en señalar una tasa de prevalencia de casos de TCA en población adolescente de alrededor del 4,1 – 4,5%. En concreto, la anorexia se sitúa en torno al 0,3%, la bulimia en el 0,8% y el TCA no especificado en torno al 3,1% de la población femenina de entre 12 y 21 años. Si consideramos la totalidad del espectro teniendo en cuenta las formas más leves, la estimación de la frecuencia es mucho mayor y se sitúa entre el 11-16% de la población.

Por la boca mezcla ciertos momentos de la vida de Sonia que pueden entenderse como los antecedentes de la anorexia. Por ejemplo cuando tiene 8 años y su tía, mientras le arregla el vestido de la primera comunión, le lanza frases como: “Eres de buen comer”, “culo gordo”, “una princesa tú no eres ”.

También cuando Sonia le confiesa a una amiga del instituto que le gusta y ella consigue que todos se burlen de sus sentimiento con frases como: “A la Sonia le gusta la tortilla”, recordándole así la importancia de seguir los estereotipos de ser “normal”. Recordando al público la impotencia que sufre una persona humillada y como esto puede incidir y potenciar que enfermedades como la anorexia y bulimia aparezcan con más fuerza.

Una de las escena más controbertidas muestra a Sonia junto a Ana, la forma que tiene su cabeza de imaginar la enfermedad, y esta le lanza una serie de acusaciones crueles como: “Eres una cerdita”, “eres un monstruo, conviértete en princesa”. Es en este momento cuando la protagonista toma la “decisión” de comenzar a vomitar para bajar de peso.

Finalmente, Sonia cuenta su día a día y cómo desde que se levanta a las seis de la mañana debe estar todo el día acompañada, porque la anorexia es una enfermedad progresiva que crece poco a poco si no se controla. Va todas las mañanas al centro de salud donde comparte actividades con otras compañeras de enfermedad. El tratamiento para curar la enfermedad cuesta 1.800 euros, según contó la actriz durante la obra. “Cuando entras en la enfermedad dejas de ser tú”, se lamenta Sonia al final de la función,“no puedo estar sola, todos me dicen que me tengo que curar, salir de hoyo, pero yo no he escogido esto, la enfermedad me ha escogido a mi”, explica al público adolescente.

“Quiero que esta obra sirva para algo, porque es un trabajo necesario”, concluyó la actriz Xana en el coloquio final.

La obra podrá verse en diferentes teatros como el San Lorenzo de El Escorial los días 4 y 17 de marzo, además de en centros culturales y escolares a lo largo de 2018 como propuesta de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

0