fbpx

La Comunidad potencia la formación online de profesores con 5.950 plazas

La Comunidad de Madrid ha multiplicado por cerca de tres la oferta de cursos de formación online para los docentes de la región en lo que va de legislatura, ya que en el presente se han ofertado un total de 5.950 plazas frente a las 2.324 del curso 2014-15.
RedacciónMartes, 30 de enero de 2018
0

De esta forma, se ofrece una modalidad a distancia en la que cada participante trabaja en un aula virtual, supervisado por un tutor que guía y evalúa los conocimientos adquiridos. Además, en estos cursos se hace un seguimiento continuo de su trabajo, generando multitud de recursos educativos abiertos que se comparten a través de la red con el resto de la comunidad educativa.

Estos cursos se enmarcan dentro del plan regional de formación continua para los profesores, que supone "uno de los elementos esenciales para la mejora del sistema educativo", indica la Comunidad en una nota. Su formato a distancia permite que los docentes puedan complementar su formación compatibilizando la vida laboral y familiar.

En la actualidad, los docentes interesados pueden acceder a una nueva convocatoria de cursos online tutorizados y programados por la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, para la que se han ofertado 3.000 plazas, distribuidas en 12 cursos, para docentes de todos los niveles educativos. El plazo de inscripción estará abierto del 26 de enero al 5 de febrero de 2018 y los interesados pueden obtener más información a través de la página web http://formacion.educa.madrid.org.

Además del tema específico tratado en cada curso, la formación en línea facilita al profesorado una mejora en su competencia digital, un conocimiento más profundo de internet y un desarrollo de su identidad digital mediante perfiles en redes sociales enfocados al aspecto profesional.

Estos cursos se engloban en tres temáticas principales: cursos sobre metodologías activas, orientados a dar a las clases un enfoque práctico, creativo y motivador para los alumnos; cursos para centros, en los que los docentes trabajan de forma colaborativa en un aspecto que afecta al centro en su conjunto (por ejemplo, en convivencia escolar), y sobre las herramientas de EducaMadrid, el conjunto de servicios públicos y gratuitos para centros educativos, profesores, alumnado y familias.

La Comunidad destaca que uno de los cursos más solicitados hasta el momento es el de formación para docentes para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar, que hasta el momento ya ha sido realizado por cerca de 6.000 docentes de la Comunidad.

0