fbpx

Baleares favorecerá a interinos de más de 55 o con 12 años de trabajo

Actualmente, el sistema educativo de Baleares es el que cuenta con un porcentaje de interinos más elevado de España, en torno al 38% del personal.
RedacciónMartes, 30 de enero de 2018
0

La Conselleria de Educación ha propuesto a los sindicatos dar preferencia en la adjudicación de plazas a partir de septiembre a los interinos mayores de 55 años que tengan más de 10 años de docencia en centros públicos, así como a aquellos con más de 12 años de servicio. Tener en cuenta los años de servicio y la edad forma parte de las medidas propuestas para dar estabilidad a los funcionarios interinos, remitidas por la Conselleria a los sindicatos y que se debatirán en la Mesa Sectorial de Educación prevista para esta semana.

El orden de preferencia en la adjudicación de plazas de los aspirantes que reúnan alguno de los dos requisitos, se determinará por el orden de puntuación con el que figuren en las bolsas de interinos, ha detallado la Conselleria. Además, estas medidas no se aplicarán a aquellos interinos que hayan sido sancionados alguna vez por falta disciplinaria grave o muy grave.

Educación ha recordado que, actualmente, el sistema educativo de Baleares es el que cuenta con un porcentaje de interinos más elevado de España, en torno al 38% del personal. La Conselleria achaca esta situación a la carencia de convocatorias de oposiciones durante seis años, las restricciones de las tasas de reposición en sucesivas leyes de presupuestos del Estado y el incremento constante de población escolar que ha supuesto la necesidad de aumentar el número de docentes.

Oposiciones previstas
Este alto porcentaje de interinos provoca una importante inestabilidad a las plantillas de los centros y les hace más difícil afrontar proyectos educativos a medio y largo plazo. Para favorecer la estabilidad para las plantillas, la Conselleria ha convocado oposiciones en 2017, con 257 plazas, y ha previsto otras tres convocatorias en 2018, 2019 y 2020 hasta llegar a 3.000 plazas en total.

Las propuestas que plantea ahora responden a la necesidad de “tener presente la dificultad que puede suponer para una parte de los interinos activos actuales, ya sea por razones de edad u otros motivos, enfrentarse a estos procesos selectivos”.

0
Comentarios