Regulación bancos libros incluirá gratuidad para alumnos con menos recursos
La Consejería de Educación sacará mañana a información pública el proyecto de modificación de la orden que regula el funcionamiento de los programas de recursos educativos, en el que recoge que las familias con escasos recursos económicos quedarán exentas de hacer aportaciones. Hasta el momento los centros podían solicitar a estas familias una cantidad que no excediera el 20 por ciento de lo que se pedía al resto, una aportación que será compensada por la Consejería.
Según Educación, en el tercer curso de funcionamiento de este programa se hace necesario introducir "pequeñas variaciones" en esta normativa para profundizar en alguno de los principios en los que se basa este programa, como la compensación de desigualdades, la equidad y la igualdad de oportunidades. Por eso considera que "una vez que la aproximación a la gratuidad es real, parece lógico que aquellas familias con menos recursos sean las primeras en lograr dicha gratuidad".
Otro de los aspectos que se recoge en la modificación es que la Consejería de Educación podrá asignar aportaciones extraordinarias a determinados centros con características especiales, para que puedan gestionar sus bancos de libros en igualdad de condiciones con el resto.
También se introducen cambios en la regulación de la colaboración de la comunidad educativa en el programa bajo la supervisión de la comisión específica del Consejo Escolar, con el objetivo de que sea flexible y respete la autonomía de los centros. Así, en el órgano de gestión del programa de cada centro, coordinado por el responsable de la biblioteca, se podrán integrar otros miembros de la comunidad educativa, en función de su "autonomía organizativa".
Las alegaciones y sugerencias al proyecto de orden se podrán presentar durante un plazo de 10 días a través del portal Educantabria o en la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica, según publica el Boletín Oficial de Cantabria.