El MIR docente duraría dos años y se realizaría en “centros singulares”
“Para atraer a los mejores profesionales hacia esta profesión, el sistema de acceso debe ser estable, permanente y previsible, con una carrera profesional basada en los principios de mérito y capacidad y sujeta a evaluación”, dijo el ministro. El MIR estaría en marcha el curso 2019-20 y se impartiría a través de una red de “centros educativos singulares”.
El ministro subrayó que la propuesta consiste en un programa de formación práctica tutorizada de dos años, donde se evaluarán tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada la fase de formación práctica y así “apostar por una mejor formación y captación de talento”.
Propuesta de C’s
La propuesta del ministro se produce después de que Ciudadanos registrara en la Cámara baja una proposición no de ley para la implantación de un sistema de selección y formación del profesorado denominado Docente Interno Residente (DIR). El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó que el MIR educativo era uno de los puntos del pacto de investidura entre su formación y el PP y acusó al Gobierno de “inmovilismo” en este asunto.
Ciudadanos propone que los nuevos profesores lleven a cabo un examen nacional tras obtener el Grado universitario correspondiente y previo a la formación teórico-práctica del sistema del DIR en sustitución del actual máster habilitante para la docencia. Ciudadanos propone tamnién “itinerarios formativos en función de los estudios de Grado realizados previamente”, distinguiendo, al menos, un itinerario para maestros, otro para profesores de Secundaria y Bachillerato y otro para los especialistas en orientación.
Para la diputada de Podemos, Ione Belarra, el MIR educativo es “un cuento, cuando lo que quiere es pagar menos a los profesores y profesoras nuevos”. “Dicen MIR educativo cuando lo que quieren decir es profesorado ‘low cost’, añadió Belarra.
IU, por su parte, considera que el MIR educativo que quiere implantar el Gobierno “puede ocultar una intención de precarizar aún más las condiciones laborales del profesorado”, ya que no aclara la situación laboral en que se realizaría esta formación.
En un comunicado, el coordinador federal de Educación de la formación, Enrique Díez, advierte de que la propuesta del ministro es una “cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales que sufre el sistema educativo”.
IU recuerda que el sistema vigente “ya incluye un periodo de prácticas remuneradas, una vez superado el correspondiente concurso-oposición”.
Díez ha destacado que Izquierda Unida “defiende desde hace muchos años el cuerpo único de profesorado, a partir de una formación inicial con rango de postgrado”.