La Consejería de Educación de Madrid ultima el decreto sobre el préstamo de libros
La Consejería de Educación está ultimando el borrador del decreto a través del cual se de-sarrollará la Ley de Gratuidad de Libros de Texto aprobada el pasado año y que, según las previsiones, comenzará a implantarse el próximo curso escolar. El proceso de tramitación arrancó el pasado diciembre y, según aseguran fuentes de Educación, se está tramitando “con la mayor celeridad posible”.
A día de hoy, la Consejería ya cuenta con los informes favorables preceptivos de hasta cinco direcciones generales y dos secretarías técnicas. Aún faltan otros tantos, incluido el dictamen que ha de emitir el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
Requisitos
El Programa Accede estará disponible para todos los alumnos, independientemente del tipo de centro al que acudan, aunque la participación en el mismo será voluntaria y deberá solicitarse de forma expresa antes del mes de abril.
El principal requisito para incorporarse al programa será la obligatoriedad de entregar todos los libros del curso anterior en perfecto estado. De esta forma, cada uno de los centros creará un banco de material escolar que será objeto del préstamo a todos los alumnos adheridos al programa.
Podrán entrar dentro del préstamo gratuito tanto los libros de texto en formato impreso o digital, el material curricular equivalente y los materiales de elaboración propia en soporte impreso, audiovisual o digital, adelanta Educación.
La gestión de este banco correrá a cargo de cada uno de los centros que, previsiblemente, serán los encargados de elegir y comprar el material de los primeros cursos así como administrar el depósito que se cree en cursos posteriores.
En el caso de los libros de los dos primeros cursos de Educación Primaria, al tratarse de libros no reutilizables, el coste total de los mismos correrá a cargo de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid en cada ejercicio, adelanta Educación.
Asimismo, el Ejecutivo regional se hará cargo de la financiación de los libros de otros cursos entre 3º y 6º de Primaria cada año.
Por el momento, no existe una aproximación del coste real que supondrá para las arcas públicas el desarrollo total del Programa Accede. La financiación del mismo se realizará a través de una cuantía aportada por la Comunidad de Madrid para los libros de texto y material escolar, aún por determinar.
Gran interés en la Pública
Hasta el momento se han enviado a los centros más de 2.150 comunicaciones sobre la implantación del sistema en todos los centros madrileños. Este primer sondeo realizado por la Consejería de Educación revela que la gran mayoría de las familias de la Pública, cerca de un 81%, están interesadas en participar en el préstamo de libros gratuito.
Por último, Educación recuerda que para elaborar el documento final se han mantenido reuniones con profesores, con inspectores, con los equipos directivos de los centros, con editores, con la asociación de centros privados concertados e incluso con técnicos de otras comunidades donde existen programas de préstamo similares.