fbpx

Qué hacer para que las niñas se interesen por las ciencias

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una cita que trata de contribuir a la participación plena y al impulso de las vocaciones científicas entre las más jóvenes.
Martes, 13 de febrero de 2018
0

Los informes internacionales de la OCDE muestran que en la mayoría de países y economías las mujeres obtienen una menor puntuación que los varones en matemáticas, al tiempo que evidencian diferencias de género.

La Real Sociedad Matemática Española alerta sobre la necesidad de poner el foco en una serie de factores: confianza y motivación. En general, los varones tienen una mayor seguridad y confianza en cuanto a su capacidad para resolver problemas científicos, particularmente en las matemáticas. Sin embargo, las pruebas de destreza de PISA muestran que los chicos son mejores al resolver problemas de forma individual, pero las chicas obtienen un mejor desempeño cuando entra en juego la colaboración. Otro factor en el que conviene poner el foco es la ansiedad y la autoestima. Entre otras inquietudes, las chicas muestran una mayor preocupación por la dificultad de las clases de matemáticas, por obtener malas calificaciones, mayor tensión y nerviosismo cuando tienen que hacer deberes o problemas.

Las actividades extracurriculares es otro de los factores. Determinadas aficiones y actividades pueden incrementar la exposición, familiaridad y cercanía a las matemáticas y las ciencias en general. Las chicas suelen tender a mostrarse menos interesadas en jugar al ajedrez, los programas de ordenador, en participar en competiciones matemáticas y otras actividades extracurriculares similares.

El último factor es visibilizar referentes, mujeres dentro del mundo académico y empresarial. Este factor se considera indispensable para favorecer la trayectoria científica.

0