fbpx

El Gobierno mantiene que las pruebas de oposición docente sean eliminatorias

El Gobierno aprobó el pasado viernes (BOE de 26 de febrero) el real decreto sobre oposiciones docentes, que mantiene como hasta ahora –a pesar de las pretensiones de algunos sindicatos– que las pruebas sean eliminatorias.
RedacciónMartes, 27 de febrero de 2018
0

Lo anunció el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que se trata de un decreto importante para atajar la actual tasa de interinos, que ronda el 20%, y que se quiere rebajar al 8%. Este objetivo se producirá gracias a la “mayor Oferta de Empleo Público docente de la historia de España”, desarrollada a través de cinco convocatorias hasta 2022, según informó el Ministerio en una nota.

Méndez de Vigo reconoció que el hecho de que haya pruebas eliminatorias en las oposiciones ha sido un punto criticado por algunas comunidades y sindicatos de profesores de cara a reducir la tasa de interinidad, pero explicó que el texto del Ministerio se acordó en Conferencia Sectorial y está avalado por el Consejo Escolar del Estado y la Abogacía del Estado.

Estabilidad a las plantillas
“El Gobierno ha considerado que va en la línea de los principios de igualdad para los interinos y para aquellas personas que quieren optar a una plaza docente tras prepararse la oposición”. Además, el portavoz del Ejecutivo comentó que la modificación del reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes es una “buena muestra de la intención de estabilizar los puestos en la función pública”.

Tal y como explicó el Ministerio de Educación en su nota, se busca incrementar en el baremo de méritos de la fase de concurso la valoración de la experiencia docente previa de los aspirantes y variar el sistema de calificación final de la oposición aumentando el peso de la fase de concurso.

Con la modificación del reglamento, la puntuación global será resultado de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición (60%) y concurso (40%), frente a los dos tercios que anteriormente tenía de peso la fase de oposición y un tercio la de concurso.

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, “cuando todas ellas hayan sido superadas”.

Y la puntuación que se otorgue a la valoración de los méritos “deberá ser proporcionada y no podrá determinar, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo”.

Ampliación de temas
Además, este real decreto amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal, de manera que en aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas (hasta ahora se elige entre dos), en las que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas (tres hasta ahora), y en las que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco (hasta ahora cuatro).

También se modifica el valor de la puntuación asignada a la experiencia docente de los candidatos, de forma que ahora puntúa un máximo de 7 puntos (hasta ahora el máximo era 5 puntos), la formación académica un máximo de 5 puntos y se otorgan hasta 2 puntos más por otros méritos.

0