El sindicato vasco ELA pide a la Consejería y a los centros que suspendan las pruebas PISA
En una nota, el sindicato ha informado de que en los últimos días representantes de Educación se están reuniendo con la dirección y con profesores de los centros elegidos para preparar los exámenes PISA y ha denunciado «la sumisión» del Gobierno vasco a estas pruebas.
ELA ha señalado que este examen es «uno de los principales instrumentos internacionales para la mercantilización, control y uniformización del sector educativo», cuyo principal impulsor «es la OCDE, baluarte de la economía capitalista neoliberal». Se trata de una evaluación diseñada «por la trasnacional Pearson, que pertenece a uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, BlackRock», ha explicado.
ELA ha criticado que las pruebas que incluye «solo abarcan materias útiles para la economía actual» como matemáticas o aplicación científica, «mientras que deja de lado otras áreas imprescindibles para el pleno desarrollo de la persona» como el pensamiento, la historia o la creatividad, según ha indicado.
ELA ha puesto de manifiesto que muchos responsables y centros del sector «orientan el currículum y los criterios de evaluación hacia la obtención de resultados en las áreas incluidas en dicho examen». La consecuencia, según la central, es que con el objetivo de lograr los mejores puestos en la prueba «se produce una carrera entre países, sistemas educativos y centros escolares, lo que desnaturaliza la finalidad principal de la Educación» y «la pone al servicio de los mercados». En su opinión, éste es el objetivo de la mayoría de las reformas educativas en los últimos años, «incluida la Lomce o Heziberri», cuando la función de la educación debe ser «contribuir al desarrollo integral de las personas y de la sociedad» y «no mejorar la competitividad de la economía».