El PP propone incrementar en 5.000 millones el gasto educativo hasta 2025
Lo explicó la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, tras una nueva reunión. “Es una propuesta inicial basada en la serie histórica y con los 5.000 millones de euros se supera la mejor de ellas”, destacó Moneo.
La portavoz del PP recalcó que esa cifra “no es la de financiación del pacto sino un punto de partida para luego ir incrementando el presupuesto conforme a las medidas que se vayan acordando y que deben ir acompañadas de una memoria económica, un periodo de implantación y una cuantificación”.
Además, el PP quiere que dentro del marco de financiación autonómica exista un acuerdo de las comunidades para dedicar “al menos un tercio de ella” a Educación y a las medidas del pacto”. “Acuerdo significa que hay que moverse y nosotros nos hemos movido para que el resto de partidos se sientan cómodos, ya que habían pedido cifras”, añadió.
El PSOE quiere el doble
Para la portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo, esa cantidad es “insuficiente y se queda muy por debajo de las expectativas”; “si no hay acuerdo de financiación no habrá pacto”, dijo.
El PSOE va a seguir reivindicando una “financiación justa, equilibrada y de recuperación de la desinversión que ha habido estos últimos años”, comentó Martínez Seijo, que calificó de “surrealista” el hecho de que la propuesta del PP signifique “recuperar los niveles de inversión en 2025 que había en 2009”.
La socialista recordó que su partido pide un aumento de 1.500 euros anuales y la cantidad propuesta por el PP es “la mitad”.
Marta Martín, portavoz de Ciudadanos, comentó que hay que esperar a ver la propuesta del PP “por escrito” para analizarla. Martín afirmó que a priori parece “escaso” el planteamiento del PP y que Ciudadanos quiere “traducir la financiación educativa a inversión por puesto escolar y ver en qué medida puede cubrir cuestiones elementales” del pacto como es el MIR educativo. Martín pidió al PP “un techo de inversión y no solo un mínimo”.
El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, comentó que “el PP se ha dignado a traernos una propuesta de financiación que no sabemos si va en serio o medio en broma, porque tras un acumulado de 9.000 millones de recortes la propuesta como suelo es recuperar 5.000 millones para 2025”.
Sánchez criticó que el PP no se comprometa con ninguna cifra respecto al PIB; con su propuesta “va a ser muy difícil que haya un acuerdo en esta Subcomisión”, dijo.
Por otro lado, Unidos Podemos propuso no establecer ni renovar conciertos donde se cierren aulas públicas y otra sobre no continuar los conciertos en escuelas privadas que “segregan por sexo”. Ambas fueron rechazadas.