fbpx

Educación y empresas se reúnen para difundir y fomentar la FP dual

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, en colaboración con el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, una serie de charlas por diferentes localidades para dar a conocer e impulsar la Formación Profesional dual, una modalidad que permite al alumnado prácticas remuneradas.
RedacciónMartes, 6 de marzo de 2018
0

En la primera jornada, esta tarde en la sede de Itainnova de Zaragoza, las empresas interesadas en participar en el desarrollo de la FP dual recibirán información sobre cómo hacerlo y se podrán poner en contacto con los centros docentes que imparten los estudios relacionados con su actividad, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para dar a conocer la convocatoria del próximo curso e incrementar el número de proyectos a desarrollar se han mantenido reuniones divulgativas con todos los centros docentes que imparten formación profesional y con empresas de sectores económicos. En los últimos cursos, la FP dual se ha incrementado de forma exponencial en la comunidad: en el curso 2013-14 había dos proyectos con 13 alumnos y 13 empresas mientras que en el curso actual se están desarrollando cincuenta proyectos con 272 alumnos y 134 empresas implicadas.

Esta nueva convocatoria se enmarca en la línea de mejorar la empleabilidad de los usuarios del sistema de FP aragonés, incluida en el IV Plan Aragonés de Formación Profesional aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón, con el apoyo de todos los agentes sociales presentes en el Consejo Aragonés de Formación Profesional. Este plan, que contempla hasta el año 2020 y busca mejorar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo.

En esta legislatura se han implantado 30 nuevos títulos de FP en Aragón –la mitad de ellos en el medio rural– y que la cifra de matriculados ha superado por segundo curso consecutivo la cifra récord de 23.000 estudiantes, con el consiguiente aumento de plazas que esto ha supuesto.

Desde el Gobierno de Aragón se sigue apostando por la FP dual con el objetivo de mejorar la inserción laboral del alumnado y de que las empresas colaboren en la formación del mismo, para que de esta forma tengan trabajadores cualificados y de acuerdo a las necesidades. También se pretende favorecer la relación del profesorado con las empresas del sector, para que haya una mayor transferencia del conocimiento y de la innovación. Con ello se sigue apostando para que la relación entre alumnado y la empresa sea a través del contrato para la formación y el aprendizaje, lo que permite un mayor compromiso con la empresa, que lo considera un trabajador más, con todas sus obligaciones y derechos, y recibiendo una remuneración económica en función del trabajo realizado en la empresa.

Para la empresa, este contrato tiene una serie de ventajas en la cotización de la Seguridad Social –hasta el 100% de reducción para empresas de menos de 250 trabajadores– y en bonificaciones de hasta 1.800 euros para la futura contratación del estudiante como personal indefinido al finalizar su estancia formativa.

0
Comentarios