Las instalaciones, tercer elemento decisivo a la hora de elegir centro
Hasta hace poco la innovación había estado ligada únicamente a nuevos modelos pedagógicos y a la irrupción de las TIC.
“En la actualidad los espacios, su adaptación y el efecto que tienen en las personas que los usan, ya sean alumnos o docentes, –unido la llegada de nuevas metodologías docentes– ha irrumpido con fuerza en la enseñanza”, dice el I Barómetro HGS sobre centros educativos que pregunta a padres y docentes sobre cuáles son los aspectos más valorados a la hora de escoger un centro educativo.
Proyecto educativo, docentes comprometidos e instalaciones adecuadas y bien equipadas son los tres elementos más importantes a la hora de escoger centro.
El factor más decisivo para la elección de centro es, tanto para los padres como para los docentes, el proyecto educativo del centro, siendo elegido por el 57,89% de los docentes encuestados con una valoración de 4,65 sobre 5, y por el 66,67% de las madres y padres con una valoración promedio de 4,69.
Contar con un equipo docente comprometido ha sido el segundo elegido como elemento más decisivo, siendo elegido por el 46,05% de los docentes con una valoración promedio de 4,86 sobre 5 y por parte de los padres de un 4,76, siendo elegido por el 62,75% de padres encuestados.
El tercer factor crítico es disponer de unas instalaciones adecuadas y bien equipadas, elegido por el 37,25% de los docentes y por el 34,21% de padres, con unas valoraciones de 3,74 sobre 5 de 3,82 respectivamente.
Una vez extraída la primera conclusión, y sus tres elementos, la siguiente cuestión es cómo contextualizar estos resultados con los espacios educativos reales. Disponer ambientes funcionales ha sido valorado con un 3,93 por los docentes y un 3,75 por los padres, siendo el elemento que facilita el despliegue del proyecto educativo del centro más valorado sin contar con el compromiso e implicación de los docentes.
El despliegue de un proyecto educativo de un centro depende y es valorado en gran medida por el aprendizaje de los alumnos. “Un centro educativo que facilite situaciones distintas, que cuente con espacios más íntimos, espacios intermedios y lugares grandes de encuentro abrirá posibilidades a que los alumnos puedan tanto desplegar su potencial como sentirse más cómodos, contando con un espacio de uso para cada situación”, dice el barómetro.
Por otro lado, disponer de espacios de construcción transversales, de cooperación y trabajo en equipo es el segundo factor más valorado tanto por profesores como por los padres a la hora de mejorar el compromiso del equipo docente.
Mejorar la implicación
En la cuestión de cómo mejorar la implicación del profesorado, disponer de espacios de construcción transversales, de cooperación y trabajo en equipo ha sido valorada con un 4,28 por los docentes y un 4,10 por los padres. Siendo el segundo más valorado por detrás de ofrecer formación continua para actualizar las habilidades y las competencias.
Docentes y padres consideran que tanto la adecuación de espacios como el correcto diseño de los mismos pueden ser un gran condicionante, llegando a afectar los espacios y su diseño tanto a la motivación como al rendimiento de los docentes.
Además, contar con aulas adaptadas especiales para impartir clases según las nuevas tendencias pedagógicas es el aspecto más valorado tanto por docentes como por padres para fomentar la creatividad y apostar por una nueva manera de enseñar a través de los espacios.