Medio centenar de docentes se encierran por una mejor jornada lectiva
Más de medio centenar de docentes y sindicalistas de distintos puntos de Asturias iniciaron el pasado 26 de marzo a las 18’00 horas un encierro en el gimnasio del Colegio “Doctor Fleming” de Oviedo para exigir una reducción de la jornada lectiva en Secundaria y Primaria, medida que podría crear unos 1.200 puestos de trabajo.
Al encierro, que se prolongó hasta 7’30 horas del día siguiente, se sumaron varias decenas más profesores a lo largo de la tarde y noche, hasta alcanzar el centenar, ya que, según señaló a Efe el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, “hoy es día de evaluaciones y muchos salen tarde de trabajar”.
El encierro formaba parte de las movilizaciones convocadas por CCOO, UGT, CSI, Suatea y CSIF para conseguir que la Consejería de Educación del Principado reduzca la carga lectiva y burocrática del profesorado y se aumente la plantilla docente. Según Llorente, “aunque la Consejería se escude en que este es un tema que depende del Ministerio, la comunidad autónoma sí que tiene competencia para decidir cuál se considera hora lectiva y cuál complementaria”.
Si se considerasen las dos primeras horas de guardia como lectivas “se acabaría el problema”, según el dirigente sindical, que se mostró convencido de que si no se hace esto en Asturias es por falta de voluntad política. Si se redujese la jornada lectiva de 25 a 23 horas en Secundaria y de 21 a 18 en Primaria podrían crearse 800 y 400 puestos de trabajo, respectivamente, añadió Llorente, que puso de relieve la incidencia que esto tendría a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza.
La Junta de Personal docente no universitario lleva desde hace meses inmersa en una campaña para reclamar a la Consejería una reducción de dos periodos de clase, que suponían, en el caso del profesorado de los cuerpos de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas y EOI, una recuperación de la jornada lectiva anterior al año 2012. En el caso de los cuerpos de Infantil y Primaria, permitiría dotar a los centros de la plantilla necesaria para garantizar una atención educativa adecuada, según los sindicatos.