fbpx

Madrid prioriza el préstamo gratuito de libros a las familias con menor renta

En el curso 2019-20, el programa pasará a ser de acceso universal a todas las familias con alumnos matriculados en centros públicos y concertados, abarcando todas las etapas obligatorias –segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y FP Básica y Educación Especial–.
Estefanía MartínezMartes, 3 de abril de 2018
0

El nuevo programa de préstamo de libros gratuito de la Comunidad de Madrid (Programa Accede) entrará en vigor el próximo curso, aunque en primera instancia tan solo se cubrirán gratuitamente los libros de los alumnos con necesidades educativas especiales y de las familias con menos recursos. Finalmente, en este primer curso de implantación se priorizarán las ayudas a las rentas más bajas, cuyos requisitos son los mismos que para las becas de comedor –4.260 euros renta per cápita familiar–.

Según las estimaciones de la Consejería de Educación, desde septiembre se beneficiarán del préstamo gratuito alrededor de 150.000 niños con renta familiar baja pero también aquellos perceptores de la Renta Mínima de Inserción, familias en intervención social, tutelados en acogimiento residencial, víctimas de terrorismo y de violencia de género, alumnos con necesidades educativas y los beneficiarios de protección internacional.

Un año más tarde, en el curso 2019-20, el programa pasará a ser de acceso universal a todas las familias con alumnos matriculados en centros públicos y concertados, abarcando todas las etapas obligatorias –segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y FP Básica y Educación Especial–.

Implantación universal
Para implementar el Programa Accede de forma universal, el Ejecutivo ya trabaja en la elaboración de un Acuerdo Marco que permita que los centros educativos realicen compras de libros superiores al contrato menor que, según la Ley de contratos del sector público, no puede superar los 15.000 euros.

Hasta entonces, la Comunidad afrontará una primera inversión que prácticamente cuadriplicará la partida destinada a las ayudas de libros actual, al pasar de los 6 a los casi 22 millones de euros. A esta inversión hay que añadir los bancos de libros ya existentes en los centros desde el año 2012. En la actualidad, la región cuenta con fondos bibliográficos que suman los 500.000 ejemplares aproximadamente.

El programa de préstamo anterior alcanzaba a cerca de 75.000 alumnos, a los que se les cedía determinados libros y, en algunos casos, el paquete completo. La principal novedad es que todos los alumnos podrán acceder al conjunto total de los libros de texto y material curricular de cada curso.

Acuerdo Marco
Cada centro educativo será el encargado de adquirir los libros y el material, con total libertad, tal y como establece la ley aprobada en la Asamblea regional. De cara a posibilitar un sistema de compra que ofrezca la máxima seguridad jurídica a los equipos directivos, la Comunidad está de­sarrollando un Acuerdo Marco, mediante el cual se pueda gestionar la compra de libros y cumplir con la Ley de contratos del sector público, recientemente modificada y que reduce de 18.000 a 15.000 euros el importe del contrato menor.

Dicho Acuerdo Marco, que conlleva una tramitación mínima de ocho meses y que “se comenzó a desarrollar desde el primer momento posible”, asegura Educación, podrá estar en funcionamiento para el curso 2019-20 y permitirá que los centros realicen compras de libros superiores al contrato menor.

A partir de entonces, el programa de préstamo será de acceso universal en centros sostenidos con fondos públicos. El sistema que se establecerá para que los centros compren los libros de texto y material curricular fomentará el uso preferente de establecimientos cercanos al propio colegio. El objetivo del Gobierno regional es favorecer a las pequeñas librerías de barrio, “un sector especialmente castigado por la crisis económica de los últimos años”, apunta Educación.

El único requisito requerido a las familias será la entrega del paquete completo de libros del curso anterior en buen estado de conservación. Según adelanta el director general de Becas y Ayudas al Estudio, Ismael Sanz, aquellas que quieran podrán participar desde el próximo septiembre aportando los libros una vez finalizado este curso.

Por último, en esta línea de facilitar la gestión del sistema de préstamo por parte de los centros, la Consejería de Educación está ultimando el desa-rrollo de un sistema informático que pondrá a disposición de colegios e institutos. Además, los centros contarán con una guía de cuidado y mantenimiento de los libros de texto y material curricular. Ambas herramientas estarán ya disponibles a partir del próximo curso.

0