La CUP recurrirá la renovación de conciertos a "escuelas de elite"
Según indica un comunicado de la CUP en el que confirma el recurso, con la renovación de estos conciertos "el Gobierno del Estado español vulnera la autonomía del Parlament y la política educativa catalana mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución". El recurso, explica la CUP, ha sido presentado en contra "de la resolución provisional dictada por el ministro de Educación por la cual se renuevan los conciertos educativos en Cataluña, incluidos los 16 de las escuelas segregacionistas" por motivos de sexo.
Ante esta situación, la CUP advierte que el ministro de Educación "no puede decidir sobre la política educativa catalana" y que sí lo ha hecho "es mediante la aplicación del artículo 155, ya que el Parlament, de acuerdo con el acuerdo 1.03.2018, decidió la no renovación de conciertos económicos a los centros educativos que segregan por sexo". Dicho acuerdo fue adoptado con los votos favorables de JxCat, ERC, Catalunya En Comú, PSC y la CUP, y con la presentación del recurso los anticapitalistas quieren "impugnar la voluntad del Estado español de impedir la autonomía de la cámara legislativa catalana y de vulnerar la acción parlamentaria de los grupos, aprovechando que el ministro del PP es el titular provisional del Departamento de Educación" de la Generalitat.
En opinión de la CUP, al renovar los conciertos contradiciendo los acuerdos del Parlament, el ministro "se salta los principios de proporcionalidad, prudencia y respeto a la autonomía de Cataluña", además de "hipotecar la política educativa de la Generalitat y la autonomía del Parlament de Catalunya".