fbpx

Educación asegura que nuevas plazas 2 años no afectarán a empleo en Privada

La Conselleria de Educación ha asegurado que "ni hay riesgo de perder puestos de trabajo" en la red privada "ni riesgo de libertad de elección para las familias" con la creación de las 14.400 nuevas plazas para niños de 2 años en los colegios públicos, sino "todo lo contrario".
RedacciónMartes, 10 de abril de 2018
0

Educación responde así a las críticas de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunitat Valenciana (FSIE CV), representante de la enseñanza concertada y privada, que considera que esta medida "pone en riesgo la libertad de elección de los padres" así como el puesto de trabajo de los profesionales de la red privada de escuelas infantiles de iniciativa social. Según la Conselleria, las 14.400 plazas de aulas de 2 años gratuitas no corresponden en su totalidad a las aulas de 2 años creadas en los centros educativos de Infantil y Primaria.

Señala asimismo que para el próximo curso habrá 134 aulas de 2 años en escuelas de Infantil y Primaria, con 18 plazas en cada aula, lo que supondrá 2.412 plazas. Cada aula, añade, cuenta con un educador y un docente, por lo que "se está aumentando la plantilla de profesionales de la Educación en este sentido". Añade la Conselleria de Educación que estas aulas "no existían y las ha creado el Gobierno del Botànic" desde el curso 2015-16, con la intención de ir garantizando de forma progresiva la igualdad de oportunidades para las familias cuando tengan que decidir si quieren matricular a sus hijos en este tramo educativo no obligatorio.

El resto de plazas gratuitas de 2 años para el próximo curso, precisa, se corresponden a las 'escoletes' infantiles de la Generalitat, que desde siempre han sido gratuitas. En total hay 39 'escoletes' de estas características en todo el territorio valenciano, que cubren los tramos de 0-1 años, 1-2 años y 2-3 años. En el tramo de 2-3 años hay 116 unidades educativas y en cada unidad-aula hay 20 plazas, por lo que se ofrecen 2.320 plazas específicas de 2 años gratuitas.

La gran novedad para el próximo curso, señala Educación, ha sido costear con presupuesto de la Generalitat las aulas de dos años de las 'escoletes' municipales, que según los casos son de titularidad municipal pública y en otros se gestionan de forma privada, y en todos los casos la Generalitat ofrecerá que las aulas de dos años de estos centros municipales sean gratuitas. Específicamente, las escuelas infantiles municipales disponen de 485 unidades de dos años, y cada unidad tiene una ratio de 20 alumnos por aula, por lo que serán 9.700 plazas gratuitas de dos años en esta tipología, "donde todo el personal conservará su lugar de trabajo".

Añade la Conselleria que las aulas de dos años gratuitas complementan la oferta de las privadas, las cuales también han visto un aumento de alumnado desde hace tres cursos gracias a la progresiva subida del Bono Infantil para las familias con más necesitadas económicas. En el curso 2015-16 las ayudas de Bono Infantil para el tramo 0-3 años eran de 30 millones de euros, y para el próximo curso 2018-19 la Generalitat ya anunció que sería de 42 millones de euros.

Las mismas fuentes aseguran que con la reestructuración del Bono Infantil la Comunitat ha conseguido ser la única autonomía que en vez de perder alumnado en el tramo 0-3 lo ha aumentado en 1.000 alumnos. "Este curso 2017-18 contamos con 40.660 alumnos en el tramo 0-3 años, por lo que sobre todo las escuelas infantiles de 0-3 años privadas han aumentado el número de alumnado", añaden las mismas fuentes.

0