ACADE traslada a la ministra la situación del sector privado
La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) se ha reunido con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, a quienes ha trasladado la situación de los distintos sectores de Educación privados, no sostenidos con fondos públicos, agravada tras la pandemia, poniendo sobre la mesa sus propuestas y su disposición para trabajar conjuntamente.
Por parte de ACADE asistieron Juan Santiago, presidente de ACADE; Franc Corbí, vicepresidente; Ignacio Grimá, vicepresidente y presidente del Sector de escuelas infantiles privadas; y Charo Vega, secretaria general de la Asociación, quienes han transmitido las demandas de ACADE sobre los distintos sectores educativos que la Asociación representa.
Alarma en las escuelas infantiles privadas
Según Acade, el sector privado de Educación Infantil en España se encuentra en un grave peligro de desaparecer. Solo en el curso 2020-21, han desaparecido 947 escuelas infantiles. Esto supone la destrucción de más de 10.000 puestos de trabajo, en una inmensa mayoría de profesionales femeninas, jóvenes y con titulación superior.
Por estos motivos, ACADE ha solicitado al Ministerio:
- Que se tomen acciones contra los establecimientos que, sin serlo, se publicitan como centros de Educación Infantil.
- Que se cree la mesa sectorial de Educación Infantil
- Que, dentro de las medidas del Gobierno sobre la gratuidad y universalización del de primer ciclo, con la creación de 65.000 nuevas plazas, se tenga en cuenta la red ya existente de escuelas privadas, una red de centros sólida y extendida por todo el territorio nacional, que escolariza a 205.000 niños de 0 a 3 años. Para ello, “ACADE propone fórmulas económicas mucho más ahorrativa para el Estado que la construcción de nuevos centros, como son la extensión del Cheque Escolar a las familias y la desgravación fiscal de los gastos educativos”, subrayó Ignacio Grimá. Además evitarían continuar con la destrucción de empresas y de empleo en este sector educativo”.
Otro de los puntos que ACADE abordó fue el desarrollo normativo de la Autonomía Diferenciada para los centros privados no sostenidos con fondos públicos que contempla la ley “para que nos permita continuar desarrollando programas educativos propios, más innovadores, que ayuden a mejorar la educación de nuestro país”, manifiesta Juan Santiago.
Por último, Juan Santiago, solicitó que, dentro de las políticas intersectoriales del Gobierno, el Ministerio de Educación y Formación Profesional impulse la creación de medidas que incentiven el crecimiento de la natalidad y la inclusión de los CNAES de los diferentes sectores de la enseñanza privada en las ayudas para paliar el impacto de la covid-19, informando que los sectores más perjudicados son los centros de Educación Infantil y los centros de enseñanza no reglada, de estos últimos especialmente las academias de idiomas, danza y música.