La Generalitat no expedienta a ningún docente por adoctrinamiento
El Ministerio de Educación ha recibido quejas de padres y madres de al menos 24 centros escolares de Cataluña por presunto «adoctrinamiento» o falta de imparcialidad y neutralidad en las actuaciones docentes con respecto al proceso independentista. Así consta en los requerimientos que el Gobierno ha enviado al Departamento de Enseñanza para que «restaure los derechos conculcados y depure responsabilidades».
En un comunicado, Enseñanza ha confirmado que «ha dado respuesta a todas las denuncias recibidas» y ha recordado que «solo dos han sido judicializadas». Asimismo, el Departamento de Enseñanza ha reiterado su «confianza en todos los docentes del sistema educativo catalán», a los que ha reiterado «todo su apoyo».
Por otro lado, diversas organizaciones sociales y sindicales del sector de la enseñanza catalana han puesto en marcha la autodenominada Mesa de Emergencia Docente para unir a los profesionales de la educación frente a la que consideran «represión mediática, judicial y policial que sufren docentes y centros educativos». El sindicato CGT ha informado que forman parte de esta organización ellos mismos, Intersindical CSC, UGT y Ustec-STEs (IAC) y las organizaciones ADIC Enseñanza, ANC (sectorial de Educación) y Docentes por la República.