Nuevo programa para que los alumnos titulen en 4º
La Consejería de Educación pone en marcha este curso una nueva medida de apoyo y refuerzo educativo, para dar respuesta y mejorar el rendimiento del alumnado que cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria y está en riesgo de no obtener el título de Graduado en ESO.
El ‘Programa de acompañamiento a la titulación en 4º de ESO’ busca reforzar los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas que permitan al alumno alcanzar los objetivos de la etapa y adquirir las competencias correspondientes. Se desarrollará en centros públicos que determine la Consejería y se centrará en alumnos de cuarto, incluidos los que proceden de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) que, en función de los resultados académicos precisen refuerzo educativo suplementario en las materias instrumentales y apoyo en procesos de desarrollo de destrezas, de planificación y organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. Además, entre los requisitos figuran mostrar una actitud positiva en el aprendizaje y haber suspendido en la última evaluación realizada un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales.
Características
Esta iniciativa será de carácter obligatorio para el estudiante una vez propuesto por el centro educativo y aceptado el compromiso de participación por el propio alumno y su familia. Será impartida por profesorado de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin, y consistirá en ayuda curricular en las materias de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, así como estudio dirigido, diferenciado por materias troncales generales, en el que se abordarán factores que favorezcan el aprendizaje y contenidos relacionados con la planificación, la organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. El acompañamiento podrá ser individual y/o grupal, pudiéndose llevar a cabo en horario lectivo y/o no lectivo, según requieran las necesidades del alumnado y del centro.
Iniciativas eficaces
Esta medida se une así a otras ya consolidadas, como las clases extraordinarias, voluntarias y gratuitas para estudiantes de 4º de ESO que no hayan superado Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas en el curso que finalizan, y que se enmarcan en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa desde el curso 2007-08.
Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2016-17 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en estas clases que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es un 15,4% mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 10% mayor que el de los no inscritos. Esta medida ha contribuido a que un número importante del alumnado promocione. De hecho, en el curso 2016-17 la cifra fue un 12,5% mayor en los que participaron, frente a los que estaban en condiciones de participar y no lo hicieron.