El Ministerio ya dispone de un documento de mejora de la Formación Profesional dual
Se trata del trabajo que el pasado 26 de abril obtuvo el respaldo unánime de la Comisión Nacional de Formación Profesional, en el que se establecen algunos aspectos como la necesidad de una contraprestación económica a los alumnos en un modelo contractual más adaptado, el refuerzo de la labor del tutor educativo y del tutor de empresa, el reconocimiento a la labor de las empresas, la mayor coordinación centro educativo y centro productivo a través del programa formativo, así como el informe pedagógico detallado de los aprendizajes resultantes en la experiencia profesional tenida por el alumno.
“Estos puntos permitirán una mejor revisión de la normativa reguladora vigente y una mejor adecuación para la evolución de la Formación Profesional dual que conlleve el incremento sustancial del número de alumnos”, dice el Ministerio.
Los centros educativos que impartan las enseñanzas de FP del sistema educativo en la modalidad dual podrán desarrollar acciones encaminadas a incrementar la participación de empresas y asociaciones empresariales en FP dual. También se pretende que se dirijan a llevar a cabo estancias de alumnos y profesores de FP dual en las empresas o centros de trabajo colaboradores.
“En el marco de la citada actuación y en las respectivas acciones, los gastos susceptibles de financiación serán los derivados de la realización de convocatorias de subvenciones para proyectos, de la creación de sellos de calidad de pymes, de los tutores de los centros y de las empresas, del orientador profesional, de las estancias de alumnos y profesores en empresas, y de la movilidad del profesorado a sedes empresariales”, añade el Ministerio.
En este contexto, más de 800.000 alumnos cursan sus estudios de Formación Profesional en España. Desde hace unos años, con la aprobación del Real Decreto 1529/2012, se implantó una modalidad metodológica específica en que la estancia en la empresa no es la conclusión final de tantos conocimientos adquiridos en el centro educativo, sino la convivencia simultánea de enseñanza y aprendizaje entre el centro educativo y el centro productivo.
En la actualidad hay más 24.000 alumnos, más de 900 centros educativos, y más de 10.000 empresas implicadas en este proyecto de FP dual. “Las comunidades autónomas han venido trabajando en el desarrollo de esta oferta cada vez más apreciada por las familias por su calidad formatva y sus altas tasas de empleabilidad”, concluye el Ministerio.