fbpx

El nuevo plan de FP dará respuesta a la cuarta revolución industrial

El lehendakari señaló que la Formación Profesional vasca cuenta con un modelo “dinámico" y debe adaptarse a los cambios, reestructuración del mercado de trabajo y apertura hacia el mercado internacional.
RedacciónMartes, 5 de junio de 2018
0

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, señaló el pasado miércoles que el V Plan de Vasco de Formación Profesional, que se espera aprobar en el último trimestre del año, estará dirigido a “dar respuesta a la cuarta revolución industrial, liderar la digitalización, impulsar la formación dual y avanzar en la incorporación de la mujer en la industria”. Urkullu inauguró, junto con la consejera de Desa-rrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la de Educación, Cristina Uriarte, el Congreso Internacional de Formación Profesional Anticipando el futuro que reunió en el centro Kursaal de San Sebastián a 1.000 profesores, directores de centros y otros organismos de 47 países diferentes.

El lehendakari señaló que la Formación Profesional vasca cuenta con un modelo “dinámico, que está sabiendo adaptarse a la nueva realidad del tejido productivo” y está caracterizada por una “visión integral”, el vínculo con la empresa y la empleabilidad así como la apertura hacia el mercado internacional.

Los cambios “van a conformar un modelo social diferente” por lo que “es lógico” que los sectores productivos demanden que la FP dé respuesta a las modificaciones que se van a producir debido a la “reestructuración del mercado de trabajo”, el “avance de las innovaciones tecnológicas”, la automatización de los procesos productivos, las nuevas formas de gestión y las transformación de técnicas y equipamientos. En ese sentido Urkullu recordó que, según datos de la Comisión Europea, en 2020 solo el 15% de los trabajadores de Europa podrán carecer de cualificación, una cifra que en Euskadi “no podrá superar el 10%”.

Importancia estratégica
Por ello, el lehendakari agregó que la Formación Profesional vasca “adquiere una importancia estratégica para la competitividad, el avance del tejido productivo y la empleabilidad” y mantiene una actitud “de anticipación adelantándose y centrando sus esfuerzos” en trabajar “con otras metas y con objetivos diferentes”. Cuenta con un “modelo de cooperación” entre los centros y las empresas, una colaboración que “debe ir en aumento” para crear sistemas “más dinámicos que prosperen en entornos cambiantes” y aseguren que “formación, cualificación, sectores productivos y mercado de trabajo avanzan coordinadamente por el camino adecuado”.

Recordó asimismo que recientemente se han creado los primeros 22 títulos universitarios duales, un ámbito en el que la FP “ha sido un referente” ya que ha desarrollado un modelo de formación práctica de vinculación con la empresa que ha abierto un “camino ejemplar”.

0
Comentarios