fbpx

Cs exige a Educación que la gratuidad de libros se implante el próximo curso en La Rioja

Sonia BarradoMiércoles, 25 de julio de 2018
0

El portavoz regional de Ciudadanos, Diego Ubis, ha instado al consejero de Educación, Alberto Galiana, a publicar la orden de subvenciones para poner en marcha la medida. Aprobar la Proposición de Ley para la Gratuidad de Libros de Texto presentada por Ciudadanos fue una de las condiciones que puso este partido para apoyar los Presupuestos de La Rioja de 2018 y ahora ha exigido que esa gratuidad se implante “sí o sí” en el próximo curso escolar.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Diego Ubis, ha instado al consejero de Educación, Alberto Galiana, a publicar ya la orden de subvenciones para poner en marcha la medida. Antes de finales de julio el Consejo Consultivo de La Rioja deberá remitir su dictamen sobre la Ley de Gratuidad y será llevada después a la Cámara autonómica para su debate y aprobación.

Los trámites aún no han terminado, pero Ubis ha explicado que “no es necesario que la ley esté aprobada para empezar a implantar la gratuidad”, por lo que ha pedido que se publique la citada orden de subvenciones con el fin de que las familias puedan “conocer los detalles y tener garantías de cara al próximo curso”.

Ciudadanos introdujo una partida de 6,5 millones de euros para la gratuidad de libros de texto en la Educación obligatoria de La Rioja. “Esa era nuestra propuesta y desde el Gobierno se nos dijo que técnica y jurídicamente era difícil implantar la gratuidad a la vez en todo el sistema y por eso aceptamos que se comenzara de forma gradual”, señala. La idea de Educación “era aprobar una orden de subvenciones con dos patas: una primera para cubrir aquellos cursos donde no se implantaba la gratuidad y 1º y 2º de Primaria, donde el material no es reutilizable; y una segunda para comenzar la gratuidad en 3º y 5º de Primaria”.

Un compromiso que afirma que Cs apoyó “por responsabilidad”, a pesar de que “no es lo ideal para nosotros”, y en el que acusa al consejero de estar a finales de curso “y seguir sin cumplir su compromiso y sin aprobar la orden”.

De forma gradual
La Consejería prevé que se implante de forma gradual y comience en 3º y 5º de Primaria y en 1º de FP Básica una medida cuyo objetivo es aprovechar de forma óptima los recursos y los costes. Durante los siguientes cursos se irá extendiendo a más niveles hasta llegar a todo el sistema educativo.

El resto de la población podrá beneficiarse mientras tanto de unas ayudas para la adquisición de libros de texto que se concederán en función de los ingresos y del número de miembros en la familia. Se estima que la gratuidad llegue a unos 40.000 alumnos de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial.

0
Comentarios