fbpx

Educación se plantea agrupar alumnos de griego y latín en algunos institutos

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2018
0

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, se ha mostrado partidario de agrupar en "determinados institutos" a los alumnos que elijan las asignaturas optativas de Latín y Griego, cuando no alcancen la cifra mínima de 40 estudiantes requerida para formar grupo en Bachillerato. Así lo ha manifestado respecto a la concentración de profesores de lenguas clásicas del pasado sábado frente al Ministerio de Educación en defensa de estas asignaturas, y después de que la Sociedad Española de Estudios Clásicos enviara al consejero madrileño una carta pidiéndole que favorezca el estudio de estas materias en bachillerato.

"Nos parece muy importante primar una Educación diversa. El Latín y el Griego son asignaturas fundamentales", según el consejero que ha añadido que él mismo tuvo "una experiencia personal muy buena" en sus clases de Latín. Sin embargo, "tenemos que ser conscientes de que hay que gestionar de la manera más eficiente" y no podemos sacar adelante estos grupos muy minoritarios, ha explicado tras presentar una encuesta sobre la Educación madrileña.

"Sí que podemos tener grupos de determinados institutos de municipios o grupos en determinados distritos que acumulen de alguna manera esos alumnos para que puedan tener esa oportunidad, pero en función del centro que elijan", ha agregado. "No podemos tener de todo en todos los centros, y sobre todo grupos con cuatro alumnos", que justifiquen un recurso que se podría "dedicar a otras cosas que en principio son prioritarias", ha dicho al ser preguntado por un instituto de Alcalá de Henares cuya dirección ha descartado formar grupo de Griego con cuatro alumnos como solicitaban las familias.

En su respuesta a la carta de la sección madrileña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, a la que ha tenido acceso Efe, Van Grieken recuerda que el número mínimo de alumnos se ha rebajado de 15 a 10 para el curso 2018-19, "siempre que no implique un incremento de dotación del profesorado". No obstante, "excepcionalmente, la Dirección de Área Territorial puede autorizar, previa solicitud justificada e informe del Servicio de Inspección Educativa, el funcionamiento de grupos con un número menor de alumnos, siempre que no suponga la obligación de incrementar los efectivos de profesorado de los centros públicos", añade el consejero.

0