Una vuelta al cole “verde” a través del impulso del reciclaje y de la Educación ambiental
Una vuelta al cole “verde” impulsando la Educación ambiental y el reciclaje en las aulas. Este es el objetivo de la organización Ecoembes a través del lanzamiento de la tercera edición del programa Red de Colegio EducaEnEco y la puesta en marcha del proyecto piloto Naturaliza, ambos relacionados con los valores de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
El programa Red de colegios EducaEnEco llega este curso a Castilla-La Mancha y Aragón tras dos ediciones en las que se han realizado más de 10.000 sesiones de formación e instalado más de 22.000 puntos de reciclaje junto a cartelería y materiales didácticos en más de 1.300 colegios de Castilla y León, Canarias, Extremadura, Murcia y Madrid. En este sentido, todos los centros con Primaria y Secundaria, IES y centros de Educación Especial de las tres capitales de Aragón y las cinco capitales de Castilla-La Mancha, más Puertollano y Talavera de la Reina, pueden sumarse al proyecto durante el curso 2018-19.
El objetivo es promover el reciclaje en el día a día de los centros educativos y, en este sentido, no solo lo acerca a los más pequeños, sino que les da las herramientas necesarias y les enseña la importancia y beneficio que un pequeño gesto tiene para nuestro planeta. Para ello, se involucra también a toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnos), colectivos que juegan un papel fundamental a la hora de transmitir la importancia de separar correctamente los residuos.
Así, Ecoembes distribuirá a lo largo del curso cerca de 8.100 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) en los centros participantes. Además, un equipo de educadores locales asesorará de manera personalizada a cada colegio y proporcionará formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. De esta forma, tanto profesores como equipos de limpieza, bedeles o el personal de comedor y cocina recibirán orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas.
La Red de Colegios EducaEnEco se completa con otras actividades para reforzar el hábito del reciclaje. Una vez finalizado, se otorga un diploma que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros del centro por mejorar su entorno. Los colegios que deseen participar pueden preinscribirse a través del email rededucaeneco@ecoembes.com o llamando al 917459011.
Una materia obligatoria
Ecoembes ha dado un paso más creando Naturaliza, un proyecto que pretende fomentar una mayor presencia de la Educación ambiental en el sistema educativo con el objetivo de que, en un futuro, esta pueda convertirse en una competencia obligatoria. Para ello, realizarán un proyecto piloto en centros de Primaria –públicos, privados y concertados– con el fin de valorar junto a la comunidad educativa si el planteamiento de Naturaliza se adecua al objetivo marcado.
El objetivo es introducir la Educación ambiental de forma transversal en todas las etapas, no con contenidos adicionales, sino aportando formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos de cada curso con una mirada ambiental. Para ello, el proyecto se articula alrededor de tres pilares fundamentales: la formación del profesorado, la ambientalización curricular y el aprendizaje experiencial fuera del aula.
‘Escuela de Docentes’
Con la creación de una Escuela de Docentes, el profesorado participante se formará en contenidos ambientales y de innovación pedagógica estando, en todo momento, acompañados por tutores expertos. También tendrán a su disposición recursos on line para poner en práctica en sus aulas.
Conscientes de la necesidad de que los niños estén en contacto directo con la naturaleza, todos los recursos creados para introducir el medio ambiente en las aulas irán acompañados de otros que tendrán que realizar fuera del aula.
“Es necesario que el cuidado del medio ambiente sea concebido como algo necesario e incuestionable; solo así conseguiremos que los niños, el futuro de nuestro planeta, estén concienciados para cuidar de él”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.