“Hay mucha demanda de habilidades blandas que son necesarias para el trabajo”
Creada en 2010, Udemy es una plataforma de formación on line donde más de 24 millones de estudiantes tienen acceso a un catálogo de 80.000 cursos. Su directora general para España e Hispanoamérica, Denisse Halm, nos cuenta su experiencia en la compañía y nos da más datos sobre la situación actual de la formación on line.
¿Qué evolución ha tenido el e-learning desde 2010 hasta la actualidad?
Udemy se creó en 2010 y por aquel entonces la formación on line tenía un enfoque muy tradicional donde se grababa a los profesores impartiendo clase en su propia aula para luego colgar eso en la web. Es un formato que aún persiste hoy en día, pero al nacer Udemy y otras plataformas se cambió de perspectiva para que el instructor no solo tuviera que ser un profesor, sino también un experto en una determinada materia, y donde no se grabara una clase presencial, sino una clase hecha exclusivamente para la formación on line.
¿Qué cambios se produjeron con esa perspectiva?
Es un formato más interactivo con clases mucho más cortas y que se adaptan más a las necesidades del alumno. Y es un formato también más flexible, donde el estudiante no tiene que completar todo el curso en un determinado tiempo sino que puede ir eligiendo los módulos que le interesan y terminarlo más adelante.
¿Hay un perfil concreto de estudiante en formación on line o realmente está más diversificado?
Hay muchos perfiles diferentes, pero puedo destacarte los tres que considero más interesantes. El primero es el estudiante que necesita conocimientos técnicos –formación en nuevas tecnologías, lenguaje de programación, análisis de datos– para complementarlos con la formación que ha adquirido previamente y poder aplicarlos a su trabajo. Otro perfil es el alumno que intenta formarse en temas que tienen que ver con las habilidades blandas, como por ejemplo el trabajo en equipo, la cooperación, la productividad… Es un tipo de formación situada en la intersección entre lo personal y lo profesional. Y, por último, está el estudiante al que simplemente le gusta aprender, y que elige cursos tanto por necesidad como por hobby. Este perfil se adapta mucho al modelo de Udemy con cursos flexibles bajo demanda, donde no hay fechas ni horarios establecidos.
¿Funciona la formación on line como complemento de la formación reglada o tiene ya un estatus propio más sólido?
En Udemy no buscamos reemplazar la Educación formal, ya que vemos que nuestros alumnos están buscando un aprendizaje continuo. El mercado laboral está demandando que las personas se mantengan actualizadas, reciclen sus conocimientos, aprendan cosas nuevas y vayan creciendo. Y esto no solo ocurre el primer año de experiencia laboral sino a lo largo de toda la carrera profesional y personal. Por eso Udemy se posiciona como una plataforma on line para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en la que se pueden adquirir conocimientos según las necesidades en cada momento.
¿Cuál es la gran ventaja de la formación on line?
Una gran ventaja es la flexibilidad, la posibilidad de aprender cuando tenemos tiempo y en el horario y a la velocidad que podamos. El estudiante aprende a su propio ritmo y decide qué clases repetir o no. Y otra ventaja que tenemos, como consecuencia de no estar atados a ninguna institución de Educación formal, es la velocidad de actualización. Los planes de estudio de las universidades no pueden estar permanentemente actualizados porque tienen unos procesos burocráticos muy fuertes. En cambio, en Udemy cuando un experto observa que existe demanda de un cierto tema completamente nuevo, lo puede traer y en una semana o un mes ya puede haber un curso sobre esa temática.
¿Qué riesgo destacarías?
El riesgo más fuerte es que, al ser un aprendizaje personalizado, el estudiante debe ser muy autodidacta y tener suficiente autodisciplina.
¿Se produce mucho abandono precisamente por esto último?
En Udemy, a diferencia de otras plataformas, no hablamos nunca de abandono. Nuestros alumnos eligen un curso, adquieren esas habilidades principales, quizá lo dejan de lado porque tienen otras prioridades, pero al cabo de un tiempo –que puede ser varios meses– vuelven porque sienten la necesidad de seguir avanzando en esa formación. Por eso no hablamos de abandono, porque los estudiantes tienen acceso a nuestros cursos de por vida.
Actualmente, ¿qué tipo de cursos son los que más se demandan?
Udemy nació como una plataforma para el aprendizaje de nuevas tecnologías, desa-rrollo y diseño web, programación… y esos temas siguen siendo muy fuertes hoy en día, pero en los últimos años hemos diversificado mucho nuestro catálogo, ya que la gente nos demanda cursos que tienen que ver con áreas de negocios, gestión de proyectos, análisis de datos, inteligencia artificial…
Veo que son temas que tienen que ver con lo que se piensa que van a ser las profesiones del futuro.
Como tenemos una fuente tan grande de expertos, con tantos conocimientos y perspectivas diferentes, eso nos lleva a poder descubrir esas profesiones del futuro más rápidamente.
¿Ha habido mucho cambio de las temáticas de formación en los últimos años?
Lo que se nota es que la modalidad de trabajo en centros está cambiando. La gente trabaja en oficinas abiertas, con gente de otras disciplinas y de otras partes del mundo. Por eso nos demandan formación en habilidades blandas para aprender a trabajar en equipo con gente muy diversa que habla otros idiomas. Son habilidades que, sobre todo, los millennials buscan desarrollar para poder ser más efectivos en sus trabajos.
¿Son muy caros los cursos on line?
Udemy se creó como una plataforma para democratizar el aprendizaje. Si bien los instructores son los que fijan los cursos, y varían desde 12 a 200 euros, también disponemos de muchas promociones donde los cursos se venden sobre el rango más bajo, entre 15 y 20 euros.
¿Qué tipo de formación necesita el profesorado e-learning?
En Udemy cualquier experto en su materia puede traer sus conocimientos y compartirlos con nuestros 20 millones de usuarios. Para crear el curso, la plataforma va guiando al instructor para hacer un buen vídeo, y además en Udemy tenemos un equipo técnico que les ayuda a revisar la calidad de audio y vídeo.
¿Va a ganar terreno la formación on line a la presencial o esta va a seguir teniendo fuerza?
Yo creo que ambas van a seguir teniendo fuerza porque son complementarias. La Educación formal es una formación básica y necesaria de conocimientos generales. Pero cuando una persona se gradúa y empieza a trabajar, después de un tiempo va a necesitar actualizarse y adquirir nuevos conocimientos, y eso es lo que llamamos formación a lo largo de la vida, donde vamos desarrollando nuevas habilidades y podemos tener oportunidad de dedicarnos a trabajos de otros ámbitos.