Urkullu acusa al PP de ir demasiado lejos con sus críticas a “Herenegun”
El lehendakari, Íñigo Urkullu, reconoció la semana pasada que el material didáctico “Herenegun” sobre la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco de las últimas décadas “se puede mejorar”. Pero, por otro lado, acusó al PP de haber ido “demasiado lejos” con sus críticas y “juicios de intenciones”.
Urkullu respondió así en el pleno de control que celebra la Cámara de Vitoria al portavoz del PP en el Parlamento, Borja Sémper. Este volvió a acusar al Gobierno vasco de elaborar esa unidad didáctica en la que “se da bola a ETA” y se “justifica” a la banda terrorista. Este programa educativo que el Gobierno vasco quiere llevar a las aulas, el cual se encuentra en fase de aportaciones, está compuesto por varios textos y vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales. Su contenido ha sido rechazado por el PP, el PSE y varias asociaciones de víctimas.
La unidad didáctica
El lehendakari defendió la necesidad de mejorar entre todos esta unidad didáctica en la fase de aportaciones antes de llevar el material a las aulas, pero con “mayor discreción” y “sin estridencias” con el fin de ayudar a acercar posiciones.
Asimismo recordó a Sémper que en el proyecto presentado por el Gobierno vasco “no se acepta ninguna forma de legitimación del terrorismo de ETA ni cualquier otra violencia”.
También afirmó que en ese material no se puede omitir ni ocultar ningún hecho que en los últimos 60 años haya supuesto un ataque grave a los derechos humanos y al derecho a la vida. “A partir de esas premisas está construida la unidad didáctica”, enfatizó.
Urkullu insistió en que en el material didáctico se dice que “lo peor” que ha pasado en Euskadi tiene que ver con que no se han respetado los derechos humanos creyendo que el uso de la violencia era lícito. También por haber pensado que la defensa de una idea tenía más valor que la dignidad humana y la vida. “Acepto que el material se puede mejorar”, indicó, pero al mismo tiempo advirtió al PP que todo “tiene un límite”.
“No acepto –recalcó el lehendakari– que se acuse al Gobierno vasco” y a los expertos que han trabajado en el material de pretender legitimar o blanquear el terrorismo de ETA. “Eso es radicalmente falso, [el PP] ha ido demasiado lejos con sus acusaciones y juicios de intenciones”, espetó el portavoz del PP.
Por su parte, Sámper, en cambio, reiteró los argumentos que había esgrimado con anterioridad el PP para rechazar este programa y recalcó que en su parte audiovisual se “avala la historia de ETA” y se da una información “falsa” en relación con el terrorismo.