fbpx

Menos hamburguesas... y más deporte

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Aunque la publicidad y el anuncio raciones XXL hagan
un flaco favor a la prevención de la obesidad infantil, la
verdad es que no hay nada como incentivar a nuestros
hijos a combinar el ejercicio con alimentación sana.

Autor: ALEJANDRA RODRÍGUEZ

En materia nutricional, el año 2006 se cerró con la agria polémica protagonizada por la cadena de comida rápida Burger King. Contraviniendo el código PAOS (suscrito de manera voluntaria por las principales marcas del sector alimentario y que trata de ayudar a frenar la escalada de la obesidad evitando la publicidad de alimentos poco saludables entre los niños y adolescentes, así como la promoción de estos alimentos mediante regalos o personajes populares) la multinacional anunciaba a bombo y platillo una hamburguesa extra grande que por sí misma contenía 971 calorías; la mitad de las necesidades calóricas de un adolescente que mantiene un estilo de vida activo.
Con el argumento de que la empresa únicamente responde a la demanda de sus consumidores y que éstos son libres de ingerir el tipo de comida que deseen y en la cantidad que lo estimen oportuno, y desoyendo los consejos del Ministerio de Sanidad y Consumo para reconducir la campaña, el sándwich XXL continuó tentando a los más jóvenes desde las pantallas de los televisores y las páginas de los periódicos.
A pesar de la controversia y de que Burger King ha manifestado posteriormente su deseo de colaborar con las autoridades sanitarias en la promoción de estilos de vida saludables, muchos especialistas opinan que el daño ya está hecho. En su opinión, este segmento de la población es especialmente susceptible a las inserciones publicitarias y sus mensajes calan hondo y de manera rápida entre sus miembros, por lo que es necesario cuidar en extremo su contenido.

  OTRA CARA DE LA MONEDA 
No obstante, la publicidad también tiene su cara amable. Según una investigación recientemente aparecida en el American Journal of Preventive Medicine, los anuncios pueden ser un vehículo extremadamente útil para promover hábitos de vida saludables entre los más pequeños de la casa.
En 2002, y hasta 2004, los centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC, sus siglas en inglés) pusieron en marcha la campaña ´VERB: It´s what you do´ (´Verbo: es lo que haces´) que promociona la actividad física entre los niños a través de una página web, de la radio, la prensa y la televisión. El objetivo, básicamente, es hacer ver a los escolares de entre 9 y 13 años que estar activo es algo positivo y que, además, les puede ayudar a prevenir múltiples enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad y multitud de patologías cardiovasculares.
Una vez analizado el impacto que esta campaña tuvo en los pequeños, los autores concluyen que los que habían estado expuestos a sus mensajes tenían más conocimientos sobre los perjuicios del sedentarismo, ostentaban una actitud más positiva con respecto a la actividad física y, de hecho, muchos de ellos practicaban algún tipo de ejercicio.
En nuestro país, las autoridades ya están tomando nota de estos hallazgos. Ya se han podido ver en los diferentes medios de comunicación inserciones relativas la necesidad de ingerir cinco raciones diarias de fruta y verdura fresca, de la importancia de desayunar bien cada mañana y a que el ejercicio físico constituye el complemento ideal de cualquier dieta equilibrada.

0
Comentarios