fbpx

El Foro Pedagógico de Internet afronta el reto de aprender a través de la Red

La Residencia de Estudiantes de Madrid fue el escenario escogido por el Foro Pedagógico de Internet para celebrar el I Seminario Taller sobre los beneficios de educar y aprender a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
Miércoles, 26 de marzo de 2003
0

El Foro está formado por profesionales relacionados con el mundo de la Educación y su intención es propiciar un avance más allá del concepto de escuela virtual para llegar a la escuela presencial con tecnología.
El acto de inauguración de estas jornadas se aprovechó para presentar Cómo aprender con Internet, un manual práctico elaborado por los miembros del grupo de trabajo del Foro mediante un largo diálogo con profesores de centros preuniversitarios. Con esta guía se pretende dar respuesta a los retos educativos que plantea la aplicación de la Red de Redes al ámbito formativo.

CAIT

El modelo que el Foro ha desarrollado para afrontar la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la Educación, y que se aplica en el manual presentado, se resume en las siglas CAIT: Constructivo, Auto-regulado, Interactivo y Tecnológico.

José María Martín Patino, presidente del Foro Pedagógico de Internet y coautor de la guía, afirmó que “los desafíos a los que se enfrenta la enseñanza pueden encontrar su respuesta en el uso inteligente y familiar de las NTIC. De esta forma se conseguirá además que el progreso de la tecnología beneficie al desarrollo de la persona”.

Otro de los aspectos que destaca Martín Patiño es la importancia de que exista “una alfabetización tecnológica, que el profesor pierda el miedo al innovador instrumento educativo que suponen las Nuevas Tecnologías”.
El manual cubre un amplio espectro del ámbito educativo. Ofrece propuestas sobre cómo aprender y cómo enseñar con tecnología, y también sobre qué enseñar y aprender con tecnología.

Se intenta así demostrar que más allá del uso de las TIC, la comunidad educativa debe preocuparse por su correcta utilización y por la calidad de los contenidos y los recursos interactivos, de fácil acceso en Internet.

0