fbpx

Fidalgo: “No aceptaremos una Ley de Bases en Educación”

Las tesis de FE-CCOO nunca han estado más cerca de las del PP. Ambas organizaciones rechazan una Ley de Bases en Educación y reclaman medidas inmediatas para ESO.
Miércoles, 27 de octubre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

A José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras (sindicato mayoritario en enseñanza) no le gustaría nada “una ley de mínimos que fuera un lecho donde las comunidades autónomas acrecentaran más sus diferencias”. Así lo expuso refiriéndose a una hipotética Ley de Bases, en un encuentro informal con la prensa celebrado en el marco de las jornadas Por un Pacto Social en la Educación: más calidad, igualdad y mejor empleo.

El no rotundo de CCOO a la Ley de Bases supone una coincidencia cuanto menos curiosa con el Partido Popular. De hecho, el portavoz del PP de Educación en el Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, afirmó de modo rotundo que “rechazamos una Ley de Bases porque atenta contra el artículo 27 de la Constitución, que garantiza la existencia de una legislación básica que vertebre el sistema educativo frente a la existencia de 17 minisistemas educativos”.

Sin embargo, el marco jurídico de la reforma educativa no fue el único punto de coincidencia entre CCOO y PP, ya que los representantes de ambas organizaciones hicieron una especie de oposición al frente común al considerar que el presupuesto de Educación para 2005 presentado por el MEC es insuficiente. Pero además, tanto Nasarre como el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, pidieron no esperar a que finalice el debate educativo para poner en marcha medidas con carácter urgente en Secundaria. Según Campos, “si hay algún punto en el que todos los integrantes de la comunidad educativa están de acuerdo es en la insatisfactoria situación de la ESO. No sólo es el nivel educativo en el que más alejados estamos de los objetivos marcados por la UE, sino que además es el nivel en el que se da el mayor fracaso escolar y el mayor desencanto del profesorado. Por ello, entendemos que no se debe ni se puede esperar al final de todos los plazos que se establezcan para la reforma. Exigimos que las administraciones educativas elaboren y pongan en práctica un plan de choque para la mejora de la Secundaria”.

En una línea similar, Nasarre criticó en aplazamiento de medidas contempladas en la LOCE. “Nos preocupa un calendario de reformas que suponen que el sistema educativo quede paralizado al menos dos años. Serán dos años perdidos porque todo aplazamiento es nocivo para mejorar la calidad del sistema educativo”. Según el portavoz popular, “participaremos en el debate pero no renunciaremos a principios como calidad, equidad y libertad, verdaderos pilares complementarios para mejorar la Educación en nuestro país”.

En el tema presupuestario, el secretario general de FE-CCOO, José Campos, pidió, entre otras cosas, una “dotación para los centros de más recursos, en especial para los relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la puesta en marcha en los centros de Secundaria de nuevos servicios educativos (comedores, actividades extraescolares, idiomas, etc..), así como medidas de apoyo al profesorado, en especial al recién ingresado y a los mayores de 55 años”. Por su parte, Nasarre criticó duramente las cuentas presentadas por el equipo de San Segundo y aseguró que “la Educación no es una prioridad en 2005 para el Gobierno porque el presupuesto para temas educativos crece menos que la media del conjunto de los PGE”, al tiempo que pidió una reforma del sistema de retribuciones del profesorado basada en fórmulas nuevas como la de los sexenios”.

0