El fracaso del Pacto Social por la Educación retrasa la Ley educativa
Autor: Marta SERRANO
Días intensos de reuniones que, hasta el cierre de esta edición, no han conseguido que se adhieran al famoso Pacto Social por la Educación más de los que estaban. Si hace semanas el dichoso documento sólo era suscrito por FETE-UGT y sorprendentemente por FERE-CECA, el artífice para lograr el acuerdo, Manuel de Puelles, sólo ha conseguido conciliar posturas con CCOO, que lo acepta con reparos. La Confederación de APAS Ceapa aún no ha adoptado una postura común puesto que según las comunidades, los padres están divididos entre apoyar o no un pacto que algunos consideran que “beneficia a la Concertada”.
Sin embargo, salvo FERE, las organizaciones de la Mesa de la Concertada (Concapa, Cofapa, CECE, USO, FSIE, CES y CODE), que sí están unidas, denuncian el “carácter excluyente” con el que se ha confeccionado dicho pacto y ya han anunciado que no suscribirán un documento que no consideran representativo.
Los más proclives a no firmar el documento pro pacto alegan que “trata con ligereza cuestiones fundamentales como el modelo de financiación o el reconocimiento al carácter propio de los centros docentes” y proponen, al mismo tiempo, la creación de un “foro de participación social en el que puedan estar presentes todas las organizaciones que lo deseen sin condiciones ni limitaciones mas allá del marco constitucional”.
Y mientras las organizaciones del Consejo Escolar del Estado aprovechan para que el documento del que se ha hecho eco MAGISTERIO en las últimas semanas incorpore sus propuestas, la guerra entre la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA) y la Confederación de APAS Concapa, continúa abierta. De hecho, en contestación a la carta de Manuel de Castro reproducida en esta página, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, enviaba otra a todos los miembros de la Comisión Permanente de su organización donde les expresaba así su malestar: “Frente a nuestra prudencia y silencio para no debilitar la unidad de la escuela concertada, FERE-CECA está actuando con notoria imprudencia, ya que todos los demás miembros de la Mesa Concertada coinciden con Concapa en no apoyar la propuesta de Pacto por las razones que expusimos (…)”.
Además de la carta, Carbonel lamenta “otras dos actuaciones inadecuadas –por no calificarlas más gravemente–”. Se refería así el presidente de Concapa a las excusas de Educación y Gestión y de FERE-CECA para no participar en la entrega de firmas a favor de la Religión que Concapa lideró el pasado 10 de marzo. Para concluir la carta de respuesta, Luis Carbonel subraya la importancia “cuidar la unidad de Concapa especialmente en momentos en que los que debieran estar a nuestro lado pretenden utilizarnos y dividirnos olvidando que somos nosotros los que ahora y siempre estamos defendiendo sus colegios”.
FERE-CECA a favor del Pacto
Madrid a 3 de marzo de 2005
Queridos Amigos:
…Como ya os informamos en la Asamblea de FERE-CECA pasada, la Junta Directiva aprobó por unanimidad el día 16 de febrero un texto borrador para un posible “pacto educativo”. El día 23 de febrero, todos los grupos que participamos de las reuniones del pacto (CCOO, FETE-UGT, CONCAPA, CEAPA y FERE-CECA) llegamos a un acuerdo sobre el texto borrador a presentar a todas las demás instituciones que quieran implicarse en la consecución de un “pacto social por la educación”, que obligue a las fuerzas parlamentarias a alcanzar un “pacto político”. Dicho borrador se quiere someter a debate con las instituciones no presentes para incorporar nuevas aportaciones que, mediante el consenso, enriquezcan el pacto e incidan en el anteproyecto de Ley que Ministerio de Educación presente.
Lo cierto es que, desde que FERE-CECA aprobó este pacto las presiones y dificultades que estamos encontrando son indecibles. Lo más grave es que, detrás de todas estas presiones, estamos detectando cuestiones un tanto extrañas que ya os explicaremos.
…
Por ello, y dada la excepcionalidad de la situación, os convocamos a la Junta Directiva, a los Secretario Regionales y a los Presidentes provinciales a una reunión que se celebrará el día 12 de marzo, sábado, a las 10 h. en el salón de actos de FERE-CECA.
…
No obstante, hay un par de tareas que no pueden esperar a esa fecha y que deberíais realizar cuanto antes :
1) Hablar con el Presidente Federal de la CONCAPA de vuestra región. La mayor oposición a la firma del pacto la estamos encontrando en la Presidencia de la CONCAPA, en la CECE y en la asociación de padres de los colegios de Fomento. Es, por tanto, imprescindible que habléis con vuestro Presidente Confederal de la CONCAPA y tratéis de hacerle ver la conveniencia de apoyar la firma del pacto en la reunión del día 12 en Madrid.
2) Hablar con vuestros Obispos. La posición de los obispos con los que hemos hablado (nosotros hemos explicado con detalle nuestra postura a D. Antonio María Rouco y a D. Antonio Cañizares) es un tanto dubitativa, debido a las informaciones y presiones que de uno y otro lado les pueden estar llegando, incluidas las políticas. Deberíais explicarles nuestra postura; que el documento del pacto no es “el documento de la FERE-CECA”, sino de todos los que allí estamos. Que es un documento que protege nuestras libertades e identidad y nos va a proporcionar cierta paz escolar. Que creemos que no es bueno ir a la confrontación. (a final de esta carta encontraréis explicada nuestra postura). El próximo 7 de marzo comienza la Plenaria del Episcopado y es posible que reciban información favorable o desfavorable, según quien la dé, y que haya algún tipo de pronunciamiento. La parte del documento referida a la enseñanza de las religiones se podría quitar, como nos han insinuado D. Antonio Mª Rouco y D. Antonio Cañizares.
Nuestro planteamiento, es por tanto, claramente favorable a aceptar este documento, que será, sin duda, enriquecido con las aportaciones de las demás instituciones educativas que se sumen al pacto. La Presidencia de FERE-CECA, que está siguiendo con nosotros el curso de los acontecimientos, comparte esta postura de aceptación del texto del pacto escolar. Os lo remito y os ruego la mayor discreción posible en su uso, asegurando, en todo caso, que no llegue a la prensa.
En fin, como podéis ver las cosas están complicadillas. Nosotros desde aquí estamos trabajando con denuedo por defender lo que creemos mejor para el futuro de nuestra escuela católica. Pero necesitamos vuestra opinión, vuestro apoyo y vuestro compromiso si queremos que esto salga adelante.
Agradeciendo de antemano vuestro esfuerzo por haceros presentes, recibid un afectuoso saludo de
Manuel de Castro
Secretario general de FERE-CECA